martes, 2 de febrero de 2016

Participación Universitaria e Imagen Institucional

Uno de los paradigmas más importantes de la contemporaneidad en las Ciencias Sociales es aquel que promueve la participación ciudadana para la toma de decisiones de cualquier tipo: desde la construcción de una escuela como lo plantea Sanoff en su libro sobre ¨Diseño Arquitectónico Participativo¨ hasta el rediseño de la imagen institucional como hoy lo promueve la Unidad de Comunicación Institucional UCI de la UNL.

Participación –vale la pena recalcar- no es aquello a lo que nos han acostumbrado los Gobiernos Descentralizados (en su mayoría) cuando tienen que ¨cumplir¨ con sus formalidades para la foto; participación no es una socialización de cosas ya decididas que se exponen a un público yerto, sino que es todo un proceso en donde el grupo gestor se relaciona con el ¨público¨ más cercano y directamente influenciado por su acción, con el fin de ampliar los horizontes de la labor emprendida más allá de la genialidad de un equipo técnico, pues muchas cabezas piensan más que unas cuantas.


Como es de su conocimiento –y si no lo es lo hacemos extenso- el cambio de imagen de la Universidad acompaña al proceso de fortalecimiento institucional que hoy está experimentado nuestra alma máter. No se trata de un concurso ni de una socialización, como lo decíamos, sino del involucramiento del estudiantado y de todos los estamentos de la universidad. Este lunes primero de febrero, se ha iniciado con lxs estudiantes de las carreras de idiomas (inglés) y de físico-matemático, en el salón de convenciones del área educativa.


También, el día de hoy dos de febrero a partir de las 09:00 en el mismo local, lxs estudiantes de comunicación social y cultura física asistieron a las dinámicas que acompañan este proceso participativo de construcción de una nueva imagen. La idea central de este proceso es empoderar a la juventud de un sentimiento de pertenencia y sobre todo, el mensaje es diáfano: no puede haber una buena imagen si los estudiantes mismos no construyen con sus actos, actitudes y con su estudio la Universidad que nuestro ¨pequeño último rincón¨ tanto merece.

¨En los tesoros de la sabiduría está la glorificación de la vida¨


Redacción DirCom, febrero 2016
RVV/.

1 comentario:

  1. Buenazo, dentro de los lineamientos de mi activismo relacionado con el movimiento del Software Libre le llamariamos la filosofia del Compartir y Colaborar osea la Etica Hacker. Todos queremos colaborar en la consreucci

    ResponderEliminar