jueves, 28 de enero de 2016

Desempolvando la memoria en la Nasa


¿Sabías que la Universidad Nacional de Loja fue la segunda que se abrió en el país? ¿Sabes lo que pasaba en aquel histórico año de 1859? ¿Sabes quién se encargó de fundarla?

Si alguna de estas preguntas te toma un tiempo o son incontestables para ti, pregúntate hasta qué punto puede decirse que te identificas con lo que haces, con tus estudios y con la institución que te da la educación superior; y si bien, hay mucho que mejorar, la Universidad Nacional de Loja está constituida en su mayoría por estudiantes, por lo cual tu rol en el fortalecimiento de la Nasa es fundamental e imprescindible.  

Está claro que la Historia no es el fuerte de nuestra ciudad. Es decir, habrá sucedido mucho aquí, y muchos personajes históricos han jurado amor infinito al ¨último rincón¨ para hacer historia en otros lares, mas nuestras instituciones dedicadas a la memoria son del todo insuficientes y sesgadas.

Pero más allá de aquella situación incómoda de no tener claro el pasado, sí es necesario al menos actuar con una dosis de sentido común y manejar adecuadamente las evidencias que ha dejado el paso del tiempo y las acciones creadoras. Así, tratándose de una Institución de más de 150 años, los documentos gestados y conservados son una especie de capital histórico que no puede ser ignorado ni tampoco puede ser tratado de manera tan desprolija.

En ese sentido la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional (UCI-UNL) ha previsto la visita de los técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para que hagan una inspección del capital documental que poseen los archivos de Secretaría General y Tesorería. También se ha revisado el espacio del fondo bibliotecario a cargo de Teresa Palacios.

Especialistas del INPC revisan un acta universitaria 

Con estos primeros pininos, se prevé llegar a un acuerdo con el INPC para que los especialistas en conservación puedan fumigar los bienes documentales y también clasificar la información que poseen estos documentos. Con esta base de tener en buen estado los documentos y determinados los contenidos, la UCI tratará de gestar un proceso de recuperación de memoria histórica y colectiva con la comunidad universitaria.




Ya tendremos más noticias sobre este proyecto.  


Redacción DirCom, enero 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario