miércoles, 27 de enero de 2016

Nuevas revistas indexadas de la UNL: entérate lo que trae para ti ¨Centro de Biotecnología¨


La producción de artículos científicos es un claro evaluador de la gestión del conocimiento que se está desarrollando en una institución de educación superior. Gracias a la gestión de la Comisión Interventora CIFI-UNL, directamente de la mano de Tomás Sánchez Jaime, se ha conseguido indexar tres revistas de una que existía en el Sistema de Información de Latindex por parte de la Universidad Nacional de Loja: ¨Bosques Latitud Cero¨ a cargo del académico Zhofre Aguirre Mendoza. Las revistas que se incorporaron a esta categoría son ¨Centro de Biotecnología¨, ¨EAC: Educación, Arte y Comunicación¨, y ¨SurAcademia¨.

La revista ¨Centro de Biotecnología¨, cuyo responsable es el Phd. Roldán Torres Gutiérrez, es una publicación de la Universidad Nacional de Loja que pone a disposición de la comunidad científica -nacional e internacional- artículos originales de investigación y revisión, comunicaciones cortas o notas breves. Esta publicación anual busca difundir los resultados logrados en las investigaciones llevadas a cabo en nuestra alma máter, a nivel nacional y por científicos alrededor de todo el mundo, que ven en nuestro material científico la puerta para diseminar sus aportes.

https://issuu.com/universidadnacionaldeloja/docs/revista_biotecnologia_n4__4_/9?e=0  

Los artículos publicados responden a la imperiosa necesidad de incrementar el conocimiento y la aplicación de prácticas sostenibles para la agricultura; un ejemplo de ello son las publicaciones referentes a la determinación de agentes causales de enfermedades en plantas y animales mediante métodos moleculares; el uso de microorganismos capaces de reducir las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados; la búsqueda de alternativas viables a enfermedades tales como el cáncer, con la utilización de plantas nativas de las regiones andinas, o dar a conocer los métodos de propagación de especies forestales de interés económico para mitigar la deforestación en los bosques secos. 

Los resultados obtenidos no son posibles sin el riguroso proceso de arbitraje que desarrollan prestigiosos científicos de  Alemania, Bélgica, Cuba, entre otros de la región, los cuales tienen una sólida formación específica en las principales temáticas de la biotecnología, incluyendo  a las que se refieren a seres humanos, animales, plantas y microorganismos.


El trabajo de excelencia realizado por el cuerpo editorial, ha logrado posicionar a la revista en las mejores evaluaciones del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal “Latindex”, lo que se convierte en un fuerte compromiso para continuar brindando un material de alta calidad, con miras a la indexación en las bases de datos más prestigiosas del acontecer científico y académico.


Redacción DirCom UNL, enero 2016
Dirección de Investigaciones UNL, enero 2016
RVV/. RTG/.

5 comentarios:

  1. Felicitaciones! Por fin el trabajo de grandes investigadores locales pueden plasmar sus investigaciones para el conocimiento de estudiantes y científicos a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  2. Así es Patricio. Puedes creer que 3 revistas han sido indexadas en los últimos tres meses? Cuando hay voluntad y compromiso, todo marcha hacia adelante! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Es como para indignarse. Un solo comentario al respecto. Si no se hubiera trabajado esta revista durante 4 años, LEAN BIEN, repito para si no leyeron, 4 años, alguien cree que Tomás Sanchez hubiera podido hacer alguna "GESTION" para indexar esta u otra revista de la UNL como dice el artículo en su introduccion y cito ..."Gracias a la gestión de la Comisión Interventora CIFI-UNL, directamente de la mano de Tomás Sánchez Jaime, se ha conseguido indexar tres revistas de una que existía en el Sistema de Información de Latindex"... REALMENTE ES UNA FALTA DE RESPECTO. HONOR A QUIEN HONOR MERECE, NO SE PUEDE SER TAN OPORTUNISTA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se indigne compañero y use los canales correspondientes a los docentes y al personal administrativo, como lo haría un profesional y bajo un código deontológico. Estamos hablando del proceso de Indexación, que sin los contactos de Tomás Sánchez, hubiese demorado mucho más. En lugar de agradecer el gesto, a Ud. le indigna. Lamentamos su postura poco profesional, y le deseamos suerte en la Amazonía.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar