miércoles, 20 de enero de 2016

Asamblea con los estudiantes de Comunicación Social para conocer avances y perspectivas



El pasado lunes 20 de enero del año en curso se llevó a cabo en el salón del Área Educativa de la Universidad Nacional de Loja, una amena reunión entre los estudiantes de la carrera de Comunicación Social, quienes fueron convocados por la directora de carrera, Mónica Hinojosa, para que tuviesen un acercamiento con el interventor Tomás Sánchez Jaime.

El objetivo fundamental de este encuentro al que nos hemos colado, era el de exponer los logros de la carrera en este corto tiempo de intervención, de modo que lxs estudiantes puedan estar informados debidamente y se motiven a estudiar por sobre cualquier condición.

La directora Mónica se ha remitido a informar de manera sistemática el camino recorrido:

Antes de la Intervención
Hoy

No existía Plan de Estudios

Hoy está aprobado el Plan de Estudios
No había propuesta de rediseño de la carrera
Existe una propuesta formulada

No había práctica en el sistema de enseñanza
Existen alternativas de asignaturas prácticas (hacer videos, investigación, escribir artículos científicos)

No habían laboratorios
Se ha habilitado la sala de computación para edición de audio y video, entre otros


Además de estos avances se prevé a corto plazo gestionar los laboratorios de video, radio y fotografía. También se está buscando establecer convenios con las Universidades de Huelva y Málaga, y con empresas privadas para proporcionar otro nivel de prácticas. Así mismo, en breve se habilitará una computadora con todo el archivo bibliográfico que posee la carrera en pdf, para que los estudiantes puedan acceder a las fuentes previstas en los silabos.

A su vez, el colectivo estudiantil de la carrera de Comunicación Social representado por el estudiante Ismael Iñiguez presentó un nutrido programa para el año en curso, con propuestas claramente de vanguardia: realización de eventos académicos, como por ejemplo la organización del seminario ¨Guerrilla Comunicacional¨ y otro sobre ¨Tecnologías de la Comunicación¨. También está prevista la participación en el ¨II Congreso de Comunicología¨. Así mismo, se celebrarán concursos de oratoria, ensayos, cortos y poesía, entre otras actividades... (Si te interesa enterarte al detalle del programa estudiantil de la carrera, contáctate con el Isma al correo electrónico isinara911@gmail.com).

Luego llegó la intervención de Tomás (CIFI) quién nos inspiró a redactar esta nota en estos términos, ya que a su  parecer ¨el título no hace a la persona y el respeto no se exige, sino se gana...¨ Este experimentado académico se refirió a la necesidad de asumir el estudio como la primera tarea personal para el estudiante; luego vienen el compañerismo y la ética estudiantil. Con estos elementos se puede conseguir la excelencia académica, expresó el ilustre interventor.



Aprovechó la ocasión para referirse a los rumores infundados sobre los sueldos no cancelados a los profesores contratados (que son un total de 452, cuando solamente 159 son titulares). En primer lugar se solidarizó con los compañeros académicos, y sostuvo que el problema cunde en todo el país, siendo un aspecto a decisión del Ministerio de Finanzas, ajeno a cualquier voluntad que pudiese venir de la CIFI o de la administración de la UNL.

Otro aspecto importante que anunció Tomás fue la futura creación de un estudio de televisión, y que, de ser acreditada la carrera en dos años se podría abrir la maestría en Comunicación. Finalmente informó que con la realización del concurso de méritos y oposición se podrá mejorar el nivel académico y que dicho concurso en la U.N.L. no sucede hace 22 años. Increíble pero cierto.

Finalmente, la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional a cargo de Jorge Reyes, propuso una serie de respaldos a la carrera por la afinidad que existe con esta dirección, posibilitando prácticas pre-profesionales en la gestión de la imagen institucional, en la investigación documental y en el desarrollo de la Comunicación Estudiantil Institucional.

Todxs los actores y voceros presentes en este evento se pronunciaron por la necesidad de separar la política partidista de las aulas, a debida cuenta de que el rol fundamental del alma máter es el de propiciar el desarrollo humano y académico.


Y es que nuestra política es la Academia: ¡únete y transforma!


Redacción DirCom UNL, ene 2016.
RVV/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario