jueves, 21 de enero de 2016

¨Estamos cambiando de piel¨

Debido a los procesos de intervención para el fortalecimiento institucional, una de las tareas más importantes que se debe tomar en cuenta es la recuperación de la imagen institucional, o en su defecto, la transformación de ésta a una renovada, que refleje las reformas y actuaciones que están operando sobre la Universidad Nacional de Loja.

En ese sentido, la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional ha previsto la participación de una conocida artista y diseñadora lojana: Sara Jaramillo Carrión. Para quienes no la conocen ha trabajado en algunos proyectos sumamente interesantes. Tuvimos la oportunidad de visitar su instalación artística denominada ¨Reencuentro con Gea¨ presentada en el octógono UTPL (2011).

Sara también ha trabajado en varias ilustraciones infantiles y publicitarias para la Editorial NORMA. Como organizadora de eventos artísticos, se desenvolvió de manera precisa en la 4ta Feria Lúdica Inclusiva ¨juguemos sin barreras¨, evento promovido por Lenin Moreno en el periodo de su vicepresidencia.

Pero si le preguntamos a Sara que cuál fue tu exposición o intervención artística favorita, ella sin vacilaciones se remite a mostrarte las fotos de la exposición ¨Anonima¨. Se trata de una serie de retratos que expresan una realidad femenina confeccionada con motivos oníricos. El Director de la carrera de Arte y Diseño de la UTPL, el gran Disago Fecit, acerca de la obra expresa lo siguiente:
¨Con respecto al sentido se nos presenta un juego paradojal. Por un lado la misma artista se pone en evidencia en estilo y firma. Está claro que ella no es la Anónima. Por otro lado, en una exposición así llamada nos encontramos con la parte del cuerpo que en nuestra cultura más nos distingue. La singularidad que se advierte en los rostros se acompaña de símbolos concretos, adecuados a la mujer que retrata: la anciana te mira mientras los pájaros libres de una jaula cerrada juegan con sus cabellos; un par de manos de dueño invisible tapan los ojos de la niña mientras unas mariposas se derriten; la joven ostenta una aureola que llama menos la atención que su boca inexistente ¿qué insinúan estas combinaciones?¨ (Revisar en: https://arteparlante.wordpress.com/2013/08/13/anonima-exposicion-de-sara-jaramillo/)
La sola sensibilidad de Sara no fue la única razón para encomendar tan significativa labor. También su experiencia en el diseño y resideño de marcas institucionales y comerciales la han posicionado como una candidata irrefutable para esta coyuntura. En la ciudad se ha encargado del diseño  de la imagen corporativa del Liceo de Loja, de Lotus, Firmotek, Magazzine ecotel, entre otros.

Sin embargo, pese a todo este respaldo artístico que se ha conseguido para el cambio de imagen, la tarea de la Dirección será mucho más compleja que simplemente contratar a una experta para que realice el trabajo encomendado; y es que la búsqueda de la imagen será todo un proceso de ¨cambio de piel¨ que viene a acompañar la metamorfosis institucional que experimenta la Universidad a raíz de las decisiones asumidas por el CES.


Esto de cambiar la imagen involucra una campaña en la que los estudiantes y profesores que deseen participar con sus criterios, comentarios y hasta diseños, puedan hacerlo. Las ideas de la comunidad universitaria serán exquisitos insumos que determinarán de manera significante la nueva imagen de nuestra Nasa. Si te interesa participar escríbenos a jorge.e.reyes@unl.edu.ec y cuéntanos si conoces algo sobre el sello institucional… Podría ser que tus abuelitos conserven en su memoria quién lo hizo y el motivo de sus colores u otros detalles… En general, todo lo que pueda ser memoria histórica y colectiva en torno a la Universidad Nacional de Loja nos interesa, ¡y vos puedes ser parte!

Redacción DirCom UNL, ene 2016.
RVV/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario