Debido a los procesos de intervención
para el fortalecimiento institucional, una de las tareas más importantes que se
debe tomar en cuenta es la recuperación de la imagen institucional, o en su
defecto, la transformación de ésta a una renovada, que refleje las reformas y
actuaciones que están operando sobre la Universidad Nacional de Loja.
En ese
sentido, la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional ha previsto la
participación de una conocida artista y diseñadora lojana: Sara Jaramillo
Carrión. Para quienes no la conocen ha trabajado en algunos proyectos sumamente
interesantes. Tuvimos la oportunidad de visitar su instalación artística denominada
¨Reencuentro con Gea¨ presentada en el octógono UTPL (2011).
Sara también ha trabajado en varias
ilustraciones infantiles y publicitarias para la Editorial NORMA. Como
organizadora de eventos artísticos, se desenvolvió de manera precisa en la 4ta
Feria Lúdica Inclusiva ¨juguemos sin barreras¨,
evento promovido por Lenin Moreno en el periodo de su vicepresidencia.
Pero si le preguntamos a Sara que cuál
fue tu exposición o intervención artística favorita, ella sin vacilaciones se
remite a mostrarte las fotos de la exposición ¨Anonima¨. Se trata de una serie
de retratos que expresan una realidad femenina confeccionada con motivos
oníricos. El Director de la carrera de Arte y Diseño de la UTPL, el gran Disago
Fecit, acerca de la obra expresa lo siguiente:
¨Con
respecto al sentido se nos presenta un juego paradojal. Por un lado la misma
artista se pone en evidencia en estilo y firma. Está claro que ella no es la
Anónima. Por otro lado, en una exposición así llamada nos encontramos con la
parte del cuerpo que en nuestra cultura más nos distingue. La singularidad que
se advierte en los rostros se acompaña de símbolos concretos, adecuados a la
mujer que retrata: la anciana te mira mientras los pájaros libres de una jaula
cerrada juegan con sus cabellos; un par de manos de dueño invisible tapan los
ojos de la niña mientras unas mariposas se derriten; la joven ostenta una
aureola que llama menos la atención que su boca inexistente ¿qué insinúan estas
combinaciones?¨ (Revisar en: https://arteparlante.wordpress.com/2013/08/13/anonima-exposicion-de-sara-jaramillo/)
La sola sensibilidad de Sara no
fue la única razón para encomendar tan significativa labor. También su
experiencia en el diseño y resideño de marcas institucionales y comerciales la
han posicionado como una candidata irrefutable para esta coyuntura. En la
ciudad se ha encargado del diseño de la
imagen corporativa del Liceo de Loja, de Lotus, Firmotek, Magazzine ecotel, entre otros.
Sin embargo, pese a todo este
respaldo artístico que se ha conseguido para el cambio de imagen, la tarea de
la Dirección será mucho más compleja que simplemente contratar a una experta
para que realice el trabajo encomendado; y es que la búsqueda de la imagen será
todo un proceso de ¨cambio de piel¨ que viene a acompañar la metamorfosis
institucional que experimenta la Universidad a raíz de las decisiones asumidas
por el CES.
Esto de cambiar la imagen
involucra una campaña en la que los estudiantes y profesores que deseen participar con sus
criterios, comentarios y hasta diseños, puedan hacerlo. Las ideas de la comunidad universitaria
serán exquisitos insumos que determinarán de manera significante la nueva
imagen de nuestra Nasa. Si te interesa participar escríbenos a jorge.e.reyes@unl.edu.ec y cuéntanos
si conoces algo sobre el sello institucional… Podría ser que tus abuelitos
conserven en su memoria quién lo hizo y el motivo de sus colores u otros
detalles… En general, todo lo que pueda ser memoria histórica y colectiva en
torno a la Universidad Nacional de Loja nos interesa, ¡y vos puedes ser parte!
Redacción DirCom UNL, ene 2016.
RVV/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario