Hace mucho que se piensa –en esta ciudad
y en el país- que el título
universitario es tan importante, que está por encima del nombre. Y de la misma
lógica ha partido el concepto de que el rector es una especie de ¨reyecito¨ que
maneja a la Universidad como si tratase de su castillo. Desde esta mentalidad
se nos ha criado, y esa es la razón porque hablamos entre doctores,
licenciados, ingenieros, etc., pero nunca entre las personas que realmente representamos. Es por
eso mismo que hay clacismos que se desprenden desde esta institución, pues se
considera que con el ¨cartón¨ viene el estatus.
Lo cierto es que –para nuestros días-
este tipo de ideología feudal expresa en las relaciones interpersonales, no
puede ni debe reproducirse desde la Universidad. Además que tratar por el
título no necesariamente evoca respeto,
pero si recuerda a una sociedad clasista. Esta ha sido la filosofía de la
Comisión Interventora y por ello ha iniciado un proceso de permanente escucha y
diálogo con todos los estamentos de la Universidad, por lo que se puede
apreciar en la foto en donde Tomás dialoga con lxs estudiantes del área de
agropecuarias.
Diálogo con representantes estudiantiles de agropecuarias |
Ante una triste y burda campaña de
rumores que se ha desatado en la Universidad, Tomás ha decidido que la mejor
manera de llegar a quienes la Universidad se debe, es decir, a lxs estudiantes, se da informando directamente a éstos sobre
lo que sucede en el alma máter.
Así, Tomás informó sobre la razón de ser
de la Comisión CIFI. Que se trata de una intervención del Consejo Académico
Superior CES, que nada tiene que ver con ningún asambleísta, como lo expresó en
un programa radial el asambleísta Farfán. Aclaró que el CES comenzó a observar
lo que sucedía con la U.N.L. en el momento en que se disolvió el OCAS, pero con
el cierre de carreras no había duda que se debía intervenir y fortalecer
institucionalmente a la Universidad.
También estableció una crítica al modelo
de educación SAMOT, aduciendo que se trata de un programa desarrollado en Xochimilco
pero destinado a bachilleres. Por esa misma razón, cuando un estudiante de la
Nasa perdía una materia, perdía todo el módulo, como es el caso de los
colegios. A esto se suma la inexistencia de supletorios.
Sin embargo, la gestión académica de la
CIFI ha dispuesto que se reincorporen los supletorios y que también existan
materias por arrastre. De esta manera, el hecho de perder una materia no podría
significar la pérdida del módulo, y además, la materia o asignatura podrá ser
superada en otro momento sin que por ello se detenga el proceso académico de
lxs estudiantes.
Otro dato importante compartido a lxs
estudiantes tiene que ver con una realidad un poco incómoda: la última vez que
se llamó a concurso de méritos y oposición se lo hizo hace 22 años. De ahí que
solamente exista un tercio de profesores
titulares (con una edad promedio de 55 años) mientras que la gran mayoría de profesores
son contratados, y son precisamente ellos los que sufren el descuadre del
Ministerio de Finanzas, y no se ha podido hasta hoy cancelar sus haberes.
Una noticia sumamente positiva que
compartió Tomás con lxs estudiantes fue la proyección que se tiene destinada
para el área de agropecuarias, para su aprendizaje: que las fincas que pertenecen
a la Nasa (en el Padmi y en Zapotepamba) y que habían tenido un uso restringido
para lxs estudiantes, pasen a ser el espacio per excelencia de enseñanza-aprendizaje
a fin de crear residencias en donde lxs estudiantes puedan convivir y conocer
de manera vivencial los aspectos relativos a su carrera.
Finalmente se motivo a lxs estudiantes
representantes de sus grupos a organizarse para la conformación de aso-carreras
a fin de que de a poco se vaya restituyendo el co-gobierno que en la
administración actual había sido del todo desarticulado. Tomás fue muy
enfático en promocionar el despegue académico pero evitar entre los estudiantes
las actividades de tipo político-partidistas que han dado como resultado el
descalabre de la Universidad y de su nivel académico: ¡Que así sea!
Redacción DirCom UNL, ene 2016.
RVV/.
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