martes, 23 de febrero de 2016

EDOC: el encuentro del otro cine por primera vez en Loja

En la tarde del martes 23 de febrero, en el Salón de Convenciones del área de Educación, Arte y Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, se realizó el taller sobre ¨Cine foro, comunidad e identidad¨ con la presencia de estudiantes de la carrera de Comunicación Social y con funcionarios de la Unidad de Comunicación Institucional UCI – UNL.

En esta oportunidad, guiando el evento, tuvimos la grata presencia de Jimmy Herrera, Shirley Vallejo y Rubén Torres, por gestión del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Este taller se desarrolló como punto de inicio del EDOC: encuentros del otro cine, festival internacional de cine documental, festival que por primera vez se estrena en Loja.

El taller tenía como fin la valorización del cine documental, así como la demostración del rol del moderador en el cine foro. En cuanto a la valorización, Jimmy Herrera refiriéndose a la específica del documental, afirmó que ¨hay varios usos del registro y las memorias tienen intenciones, nunca son imparciales¨.   Es decir, existe una manera de contar, una intención detrás de cada texto, que es guión, pero que no monta, no maquilla, que está para demostrar y diferenciar, citando a Paul Ricoeur, quién considera que la ficción no necesita demostrar nada.

Herrera también destacó que la inmersión (o investigación) es fundamental para el documental. Es estar ahí, en el lugar de la escena que comprende la vida, donde la cámara funge de evidencia. Existe un claro involucramiento con los actores y se busca desentramar el contexto que va forjando el contenido.

También se refirió al documental de Carlos Mayolo y Luis Ospina ¨Agarrando pueblos¨ cuya hoja de ruta nos lleva a reflexionar hasta qué punto nos están engañando con la imagen de la verdad, por lo que el género de dicha película puede ser catalogada como ´falso documental´. Al respecto, Jimmy montó un paralelismo entre la ¨ficción¨ que puede haber en el documental, y la ficción que existe en la vida misma.

El caso de Julian Assange -resulta para el expositor- paradigmático para explicar este punto: se le acusa de violar, aunque en una entrevista la mujer que lo inculpó reconoció que recibió dinero para incriminarlo; sin embargo nunca lo aceptó en los juzgados, donde el montaje de la realidad pasa por la realidad misma, y en donde la violación de Assange no es una ficción.

Shirley Vallejo por su parte se refirió al rol del moderador, quién debe respetar la diversidad de voces, lograr el acceso a la palabra y busca valorar lo local. Así el/la moderador(a) es mediador entre el producto audiovisual y el público, y es además capaz de circular las voces que se generan en los foros, para que sean parte de alguien más, para lograr la comunidad. El cortometraje del brasileño Gabriel Mascaro ¨La ola trae, el viento lleva¨ sirvió para establecer el modelo de moderación que debe y puede existir en este tipo de foros.


Finalmente, les invitamos a venir a este grandioso festival, que inicia con el film ¨Muerte de Roldos¨ y; a enterarse de la cartelera en nuestro blog:  http://nasacartelera.blogspot.com/  

Jimmy Herrera en el taller de Cine Foro
DirCom UNL, febrero 2016
RVV/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario