martes, 23 de febrero de 2016

La Carrera de Agronomía camino al co-gobierno estudiantil

LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CREACIÓN DE LA CARRERA DE AGRONOMÍA

El 25 de Septiembre de 1943 la Junta Universitaria de Loja decide crear una Facultad de Ciencias Agropecuarias y de Forestación, en la que funcionarían una Escuela de Ingeniería Agrícola, una Escuela de Minas, y una Escuela de Arquitectura. En aquel entonces estaba encargado de la Institución el Dr. Clodoveo Jaramillo Alvarado y como ¨Profesor más antiguo que reemplaza al Sub-Decano, Dr. José Miguel Mora Reyes¨.  Su creación sucedería solamente el ocho de enero de 1945, por el Honorable Consejo Universitario, dirigido por el Dr. Enrique Aguirre B.

A pesar de que la inclusión de la Escuela de Arquitectura ya parecía un poco sui generis en la Facultad de Agropecuarias y Forestación, también se adscribió la Escuela de Química Industrial. Curiosamente esta última fue la primera de su clase en el Ecuador que fue reconocida por las autoridades de Educación Superior del país. Sin embargo, solo duró cuatro años y tuvo que cerrarse por razones económicas y por falta de capital humano especializado.

Posteriormente se adhirió la Escuela de Veterinaria en 1950, concretamente el 13 de octubre, la que para el Rector Castillo  Carrión, sería una imprescindible complementación de la Escuela de Ingeniería Agronómica.  Así, la Quinta Experimental ¨La Argelia¨ se convertiría en la morada de estas ciencias. Entonces, la Facultad de Agropecuarias pasó a denominarse ¨Facultad de Agronomía y Veterinaria¨.

Cabe recalcar que la carrera de Agronomía siempre ha tenido una relación interesante con el arte, la palabra y la música. Aprovechamos para desearle a Tulio Bustos, cantautor y compositor lojano, una pronta recuperación.  

 LAS ELECCIONES DE PRE-CARRERAS 2016

 El día lunes 22 de Febrero, desde la mañana hasta el mediodía, la carrera de Agronomía, con miras a reestablecer el Co-gobierno disuelto desde el 2012, han realizado una jornada democrática, bajo la dirección estudiantil de Fernanda Yaguana Uday, y con la coordinación de carrera de Edmigio Valdivieso. Cabe resaltar que esta carrera es la más numerosa del área de Agropecuarias, con un total de 220 estudiantes.

La carrera de Agronomía además ha sido tomada por el género femenino: nueve de diez representantes estudiantiles (de los mejores puntuados) fueron mujeres, y la Srta. Melisa Alexandra Romero Zambrano salió electa con 31 votos, acompañada por una terna de siete integrantes más, todas ellas mujeres.


Pues felicitamos a las estudiantes de Agronomía y les animamos a crear un ambiente sin politiquería, sin partidismos, y por la recuperación académica de nuestra alma máter.

Elecciones de Pre-Asociación de Carrera 2016, Agronomía.


Redacción DirCom UNL, febrero 2016
RVV/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario