lunes, 22 de febrero de 2016

ORLANDO PÉREZ: Algunos tips para una comunicación ética y social

La Unidad de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Loja y la Pre-Asociación Estudiantil de la Carrera de Comunicación Social UNL organizaron una entretenida y profunda conferencia a cargo de un experimentado expositor: Orlando Pérez, director del diario más antiguo del país. El evento titulado ¨Ética y responsabilidad social del comunicador en los medios de comunicación¨ dio luces sobre las posiciones deontológicas que sustentan cada publicación del diario ¨El Telégrafo¨.

Orlando empezó por cuestionar la definición del periodista y de lo que significa periodismo, pues no se ha desarrollado en la academia ecuatoriana mayor crítica o propuesta sobre la materia, e incluso, se siguen utilizando los mismos textos que se usaban hace décadas, lo que demuestra un bajo flujo bibliográfico. Diferenciar al ¨periodista¨ del ¨hacer periodismo¨ daría sentido a que la Academia forme profesionales dedicados a las específicas del comunicar.

Según Pérez, existen tres puntos fundamentales que transformaron el contexto de la comunicación social en los últimos años. El primero se refiere a la imagen del periodista: ¨antes se consideraba que era el sabelotodo y el dueño de la última palabra¨. El segundo responde a la amplia proliferación de fuentes de información a raíz de los cambios tecnológicos. Finalmente, mediante la comparación del caso del diario El Comercio, que se habría vendido en 15 millones pese a toda su historia, mientras que la aplicación del Whatsapp tiene un valor de 19 mil millones, concluye que ¨los medios de comunicación ya no son esas instituciones inmensas y portentosas¨.  

Pero obviamente, no se podía simplemente criticar: Orlando Pérez dilucidó sobre las respuestas posibles a prácticas muy comunes como la de aquellos periodistas políticos que deciden quién es un buen candidato;  la de aquellos periodistas culturales que terminan siendo críticos de arte, o la del típico periodista deportivo que se considera director técnico y futbolista a la vez.

El primer punto para alcanzar valores éticos en la práctica de la Comunicación Social se centra en la definición de las variedades textuales: ¨la única manera de hacer periodismo responsable es diferenciar plenamente los géneros¨. Otra respuesta está en la máxima leninista: ¨Estudiar, estudiar y estudiar¨. El comunicador quiteño sostiene que ¨si algo nos vuelve éticos y responsables, es saber; mientras más sabios seamos, menos errores cometeremos¨.

A lo largo de las consideraciones que trajo consigo Orlando, éste también se refirió a la definición  de Julia Cagé en cuanto a que la ¨noticia es un dato procesado por un periodista¨; precisó al reportaje como el género mayor que de estar bien contado puede llevar a que el periodista reemplace al historiador. Otras reflexiones instaron a no automatizar los procesos de la profesión; es decir, para hacer una entrevista hay que prepararse para ella en lugar de dejarse influir por la ¨instantaneidad¨ de la realidad mediática actual.

Cabe referirse al criterio que expuso sobre la ley de comunicación: ¨la LOC fundamentalmente sirve para garantizar los derechos de comunicación de la gente y no solamente los derechos de los periodistas¨, refiriéndose al caso de Bonil, quien discriminó a Casquete sin verificar la información; o el de Pallares en su paso por El Comercio, por twittear frenéticamente en contra de la personalidad del Presidente en horas de trabajo, cuando se debía editar, fue despedido del diario ¨y luego resulta que era un perseguido político del correísmo¨.

Finalmente, respondiendo a varias preguntas que le plantearon los presentes, una de ellas se refirió a las características que debe tener un periódico: ¨debe ser un espacio de circulación de ideas; servir como una herramienta para entender la realidad y debe ser un lugar de encuentro¨. En cuanto a las características que se necesitan para ser periodista de El Telégrafo, Pérez priorizó valores como el compromiso con la palabra, el lenguaje y la verdad.

RETOS:

La conferencia de Orlando dejó planteando algunos restos y reflexiones para los estudiantes de Comunicación Social, y lo reproducimos en esta nota:

1.      Revisar con absoluta dedicación los manuales para saber si son procedentes.
2.      Definir qué es el periodismo ahora.
3.      ¿Para qué sirve el Periodismo y para qué sirve el periodista?


Como ven, harta tela qué cortar… 

Orlando Pérez junto a estudiantes de Comunicación Social de la UNL

Redacción DirCom UNL, febrero 2016
RVV/.

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