La Unidad
de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Loja y la
Pre-Asociación Estudiantil de la Carrera de Comunicación Social UNL organizaron una
entretenida y profunda conferencia a cargo de un experimentado expositor:
Orlando Pérez, director del diario más antiguo del país. El evento titulado ¨Ética y responsabilidad social del comunicador
en los medios de comunicación¨ dio luces sobre las posiciones deontológicas
que sustentan cada publicación del diario ¨El Telégrafo¨.
Orlando
empezó por cuestionar la definición del periodista y de lo que significa
periodismo, pues no se ha desarrollado en la academia ecuatoriana mayor crítica
o propuesta sobre la materia, e incluso, se siguen utilizando los mismos textos
que se usaban hace décadas, lo que demuestra un bajo flujo bibliográfico. Diferenciar
al ¨periodista¨ del ¨hacer periodismo¨ daría sentido a que la Academia forme
profesionales dedicados a las específicas del comunicar.
Según Pérez,
existen tres puntos fundamentales que transformaron el contexto de la
comunicación social en los últimos años. El primero se refiere a la imagen del
periodista: ¨antes se consideraba que era
el sabelotodo y el dueño de la última palabra¨. El segundo responde a la
amplia proliferación de fuentes de información a raíz de los cambios tecnológicos.
Finalmente, mediante la comparación del caso del diario El Comercio, que se
habría vendido en 15 millones pese a toda su historia, mientras que la
aplicación del Whatsapp tiene un valor de 19 mil millones, concluye que ¨los medios de comunicación ya no son esas
instituciones inmensas y portentosas¨.
Pero obviamente,
no se podía simplemente criticar: Orlando Pérez dilucidó sobre las respuestas posibles
a prácticas muy comunes como la de aquellos periodistas políticos que deciden
quién es un buen candidato; la de aquellos
periodistas culturales que terminan siendo críticos de arte, o la del típico periodista
deportivo que se considera director técnico y futbolista a la vez.
El primer
punto para alcanzar valores éticos en la práctica de la Comunicación Social se
centra en la definición de las variedades textuales: ¨la única manera de hacer periodismo responsable es diferenciar
plenamente los géneros¨. Otra respuesta está en la máxima leninista: ¨Estudiar, estudiar y estudiar¨. El
comunicador quiteño sostiene que ¨si algo
nos vuelve éticos y responsables, es saber; mientras más sabios seamos, menos
errores cometeremos¨.
A lo largo
de las consideraciones que trajo consigo Orlando, éste también se refirió a la
definición de Julia Cagé en cuanto a que
la ¨noticia es un dato procesado por un
periodista¨; precisó al reportaje como el género mayor que de estar bien
contado puede llevar a que el periodista reemplace al historiador. Otras
reflexiones instaron a no automatizar los procesos de la profesión; es decir,
para hacer una entrevista hay que prepararse para ella en lugar de dejarse
influir por la ¨instantaneidad¨ de la realidad mediática actual.
Cabe
referirse al criterio que expuso sobre la ley de comunicación: ¨la LOC fundamentalmente sirve para
garantizar los derechos de comunicación de la gente y no solamente los derechos
de los periodistas¨, refiriéndose al caso de Bonil, quien discriminó a
Casquete sin verificar la información; o el de Pallares en su paso por El
Comercio, por twittear frenéticamente en contra de la personalidad del
Presidente en horas de trabajo, cuando se debía editar, fue despedido del
diario ¨y luego resulta que era un perseguido político del correísmo¨.
Finalmente,
respondiendo a varias preguntas que le plantearon los presentes, una de ellas
se refirió a las características que debe tener un periódico: ¨debe ser un
espacio de circulación de ideas; servir como una herramienta para entender la
realidad y debe ser un lugar de encuentro¨. En cuanto a las características que se
necesitan para ser periodista de El Telégrafo, Pérez priorizó valores como el
compromiso con la palabra, el lenguaje y la verdad.
RETOS:
La conferencia
de Orlando dejó planteando algunos restos y reflexiones para los estudiantes de
Comunicación Social, y lo reproducimos en esta nota:
1.
Revisar con absoluta
dedicación los manuales para saber si son procedentes.
2.
Definir qué es el periodismo
ahora.
3.
¿Para qué sirve el Periodismo
y para qué sirve el periodista?
Como ven,
harta tela qué cortar…
Orlando Pérez junto a estudiantes de Comunicación Social de la UNL |
Redacción DirCom UNL, febrero 2016
RVV/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario