jueves, 11 de febrero de 2016

Después del miércoles de ceniza...

Oíamos algunos gritos escandalosos fuera del auditorio. Salimos a ver qué pasaba y resultó ser que lo habíamos olvidado por completo: era viernes de carnaval y los estudiantes llevaban a sus compañeras hasta los grifos del servicio higiénico contiguo, para mojarlas.  Pedimos dejar de mojarse por los gritos que todo esto ocasionaba… fue entonces cuando dos chicos cargaban a una chica nuevamente hacia el grifo, y me juraban que no iba a gritar, mientras ella asentía con su cabeza…

¿Qué pensaría un necio luego de esta situación? ¿Prohibir el juego de carnaval en la Universidad sería lo más lógico? Pues creemos que no. Si el Estado Ecuatoriano se ha pronunciado por la prohibición de este juego, es quizás por la brutalidad de cómo se lo práctica en las calles, pero jamás podríamos desmantelar las costumbres y tradiciones que encierra este festejo en nuestro país.

Si bien, el carnaval es parte del calendario gregoriano y significa el día de ¨carnestolendas¨, hay que recuperar un aspecto importante que conservamos en nuestro festejo. Y es que el carnaval comparte con la fiesta del Paucar Raymi o de florecimiento, la dicha del agua que trae consigo esta época, entre febrero y marzo. Es decir, se trata de un sincretismo cultural, de una fiesta ampliamente festejada en Ecuador, y que llega a componer un patrimonio cultural inmaterial propio de nuestra identidad.

Carnaval de Guaranda.

Por este motivo, La Dirección de Comunicación Institucional UCI-UNL, tomando en cuenta que el Patrimonio Cultural Inmaterial es importante para la definición de la identidad, y asumiendo el hecho de que no pueden verse afectadas las jornadas laborales establecidas, propone lo siguiente para el Carnaval 2017:

1. Que la jornada del último viernes antes de Carnaval sea de 08:30 a 12:30 y de 13:00 a 16.30 (jornada única).
2. Que se adaptarán lugares en el campus universitario para jugar al Carnaval, sin que esto interrumpa las actividades académicas y administrativas; es decir, después de las 16:30 se podrá jugar Carnaval en las zonas establecidas.
3. Que las zonas determinadas para el juego del Carnaval sean adecuadas y pensadas para su uso masivo y para la expresión de artes.
4. Que las organizaciones estudiantiles inicien la fase de planificación del Carnaval 2017 desde el mes de noviembre 2016, para que puedan organizar debidamente el espectáculo.
5. Que al final de todas las actividades de Carnaval, el campus permanezca limpio y sin basura, como muestra inequívoca de la presencia de estudiantes comprometidos con la institución y el pasado glorioso de nuestra alma máter.

Esperamos sugerencias, apoyo y comentarios a direccion.uci@unl.edu.ec


DirCom UNL, 2016.

RVV/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario