jueves, 4 de febrero de 2016

Editorial: Sobre el sentido del blog ¨Pasa en la Nasa¨

Hace algunas décadas, la palabra ¨Nasa¨ pudo ser una usanza coloquial que denotaba cierta displicencia hacia la institución de la UNL. Como nos supieron informar algunos ex estudiantes y ahora docentes de la Universidad Nacional de Loja, era un término que incluso podía  traer serias riñas entre los estudiantes, por ser pronunciado de manera despectiva.

Afortunadamente los tiempos están cambiando, y el uso de la fuerza y la violencia en la Universidad es algo inadmisible, ya que entre los objetivos del alma máter está claramente uno fundamental: lxs estudiantes se forman en esta institución de estudios superiores para usar el diálogo y la argumentación como herramientas primordiales a la hora de encarar un problema, por lo que los golpes, las llantas quemadas, los palos y las piedras, son recursos de una época que está superándose. En el contexto del paradigma de la ¨participación ciudadana¨, los recursos que dota el marco jurídico para el control social dejan sin fundamento cualquier uso de la fuerza.

La UCI, para el debido entendimiento de esta página y de su nombre coloquial ¨Pasa en la Nasa¨ entre los docentes, administrativos y trabajadores que están por varias décadas en la Institución, no es con el objetivo de agredir o de burlarse de esta querida institución. Todo lo contrario: la palabra ¨Nasa¨ es parte del argot popular lojano por más de dos décadas y no necesariamente denota y/o connota algo negativo. Digamos que su uso no siempre está ligado a los antecedentes que conocen los docentes y empleados que hoy se puedan sentir aludidos.

Y les decimos por qué. El uso coloquial de esta palabra no siempre está ligado a su memoria, sino que viene a ser una especie de herencia que se transmite generalmente sin criticidad. Nuestro punto como Unidad de Comunicación e  Imagen Institucional es el de utilizar las palabras que flotan en las prácticas cotidianas de los estudiantes para incluir en la historia de esta palabra un significado positivo, que en la actualidad prime por sobre la memoria negativa que pudo haberse dado.

Desde el punto de vista lingüístico, se opera sobre un elemento (la palabra ¨Nasa¨) como si fuese un objeto de transformación. Estamos seguros que la gente de ciencia está consciente de que todo cuanto existe está en permanente cambio, y en esta línea, el cambio de significado de las palabras no es la excepción. Por ello que convertir algo negativo en algo positivo es simplemente una propuesta desde el ¨ganar y ganar¨.

En la historia se han dado muchos casos en donde un ¨apodo¨ o mote se han convertido en verdaderos puntales de identidad. Traigo a colación dos ejemplos de la historia ecuatoriana: El etnónimo ¨Palta¨, que significa aguacate, y que habría sido un exónimo inca acuñado a los pueblos Paltas por la deformación que culturalmente operaban sobre su cabeza, denominándolos como ¨palta-uma¨ o cabeza de aguacate. Hoy a lo largo y ancho de la provincia existen movimientos sociales que se reconocen e identifican con este exónimo dado por el Imperio Inca.

Otro ejemplo paradigmático de la resignificación de las palabras está en el término ¨cholo¨, acuñado a los pueblos Huancavilcas de la Costa Ecuatoriana. En un momento histórico, el común de indios de Chanduy, que pasó a denominarse ¨movimiento obrero de Chanduy¨ y luego terminó por mudar su nombre al de ¨cholos comuneros¨. Así, hoy por hoy, se ha retomado esta palabra que pudiese pensarse despectiva, para ser parte de su autoidentificación. La misma palabra ¨cholo¨ en los últimos años en Ecuador, ha sido objeto de reapropiación positiva: ¨ ¿Cómo estás mi cholo?¨ Se escucha a la gente decir por la calle con mucha cordialidad.

Imagen tomada del blog:http://somosguancavilcas.blogspot.com/?view=classic 

Finalmente queremos aclarar que el blog ¨Pasa en la Nasa¨ está pensado para establecer una comunicación mucho más informal entre el personal administrativo y el estudiantado  de la UNL, por lo que nuestra prioridad es comunicar a un público que poco tiene que ver con lo que pasó hace tres décadas en esta Universidad. Una vez aclarado este punto, esperamos su colaboración para que esta página sea un elemento positivo de nuestra identidad, en lugar de ser motivo de molestia. Recordemos que las palabras tienen vida propia, e irse contra ellas es algo que no recomendamos.

¡Saludos cordiales, y gloria a la Universidad Nacional de Loja!

¨En los tesoros de la sabiduría está la glorificación de la vida¨



Redacción DirCom, febrero 2016
RVV/.

2 comentarios:

  1. Al mirar la obra de Claude Monet, “Impresión, sol naciente”, el crítico Louis Leroy escribió: “Al contemplar la obra pensé que mis gafas estaban sucias. ¿Qué representa esta tela?…, el cuadro no tenía derecho ni revés …, ¡Impresión!, desde luego produce impresión…, el papel pintado en estado embrionario está más hecho que esta marina…”, el calificativo peyorativo “Impresionismo” de inmediato se hizo popular entre el público, los críticos y los propios “impresionistas”, quienes terminaron por adoptar este término para bautizar a este nuevo movimiento que se convirtió en un hito de la historia del arte universal.

    Un ejemplo más de que la lengua es una entidad viva y responde a la necesidad de comunicación de la gente.


    ResponderEliminar
  2. Este es el tipo de comentarios -Sara- que hace que alguien escriba y sobre todo, que alguien lea. Gracias por compartir esa buena dosis de información sobre un hito del arte moderno. Siempre bienvenida y saludos!

    ResponderEliminar