miércoles, 3 de febrero de 2016

EL MATA-RUMORES: La respuesta de la UCI para acabar con los ¨mensajes alterados¨ en la Nasa

La serpiente, para la cultura andina, sea AMARU y/o KATARI, está relacionada con la sabiduría y el conocimiento, pues se cree que todo lo que compone la vida está escrito en sus escamas; y en Cusco Amaru era un comunicador entre el cielo y la tierra. Por otra parte, la cultura Celta que se extendió por el norte de España y Portugal, tenía en las serpientes una relación con sus muertos, pues al dejar en las tumbas de sus parientes leche y pan bajo la creencia de que los muertos necesitan alimento, las serpientes se veían atraídas por esos alimentos y por ende, eran la expresión natural  relacionada con el culto a los muertos.

Sin embargo, para la cultura cristiana -que es la dominante en este lado del hemisferio- la serpiente como símbolo está vista como una figura del mal, o al menos, del engaño. En el clásico tratado de James Frazer ¨Folclore en el viejo testamento¨ el científico  concede a la serpiente el papel de intermediario entre Dios y ¨los padres¨ Adam y Eva:

¨Viendo que pasaba el tiempo y sus criaturas no comían la fruta que concedía la inmortalidad, Dios envió a la serpiente a comunicarle que lo hiciesen. Pero cambió el mensaje indicándole a Eva el árbol equivocado, mientras tanto, ella comió del árbol que daba la vida eterna. Por eso creían muchas civilizaciones antiguas, que las serpientes eran inmortales y gozaban de una permanente juventud, pues mudaban su piel cada año, sin embargo, el hombre no podía hacerlo, precisamente porque la serpiente le arrebató tal posibilidad
Seguro, muchos de ustedes pensarán: ¿qué tiene que ver todo esto con  nosotros y con la gestión de la Unidad de Comunicación Institucional (UCI-UNL)? Pues pensamos que la analogía es procedente. Es decir, en la Universidad se cuecen rumores que sirven para desestabilizar y fracturar la integridad del alma máter a partir de oscuros intereses que se asemejan a los de la serpiente del paraíso.

Y así como el ¨mensaje alterado¨ sirvió para que la serpiente gozara de permanente juventud a costa del engaño y de la pérdida de la inmortalidad de los seres humanos, así hay gente ya mayor que por mantener privilegios o por no cumplir con su función, genera desde su vagancia una serie de ¨mensajes alterados¨ que poco tienen que ver con la realidad y lo que sucede en la UNL, pero que sí afectan a la razón de ser de la Universidad: a la juventud y a lxs estudiantes que sienten permanentemente en las aulas y los predios universitarios, la incertidumbre que ocasionan estas lenguas viperinas.

Solo por eso, y como una medida para mantener a nuestra comunidad universitaria debidamente informada, la UCI ha previsto el sistema de mata-rumores con el fin exclusivo de evitar el engaño y los mensajes alterados en la rutina cotidiana de nuestras funciones administrativas y faenas académicas.

¡Adiós a la mentira en nuestra gloriosa Nasa!


No hay comentarios:

Publicar un comentario