sábado, 28 de mayo de 2016

¨Dando jaque¨ a la estrategia comunicacional de la Alcaldía de Castillo.

INTRODUCCIÓN:

La Dirección de Comunicación UNL  desenmascarará las imprecisiones de la información que parte de la Alcaldía de Loja, como derecho que nos otorga la Ley de Comunicación en vigencia;  por ello procedemos a disolver los rumores que ha oficializado sorprendentemente la Alcaldía sobre el caso del Teatro Universitario ¨Bolívar¨ y la Casona Universitaria y que no visualizan dos semanas de protestas pacíficas de la UNL por actos ilegítimos de la alcaldía, como por ejemplo la violación a la ley de patrimonio cultural en el allanamiento del 07 de mayo del 2016 a los predios universitarios. Fueron dos semanas de silencio por parte de las autoridades oficialistas, judiciales y legislativas, que llegaron solo a pronunciarse cuando se han roto las puertas del Teatro.

En otras palabras, queremos que nuestros jóvenes sean cautos, cuando con arte, razones legales y jurídicas, pancartas, pitos, bailes, actos simbólicos, no son escuchados y sí ignorados… Las autoridades de la ciudad no supieron cumplir con el marco jurídico que las norma, y permitieron a vista de todo el mundo que se cometa públicamente un acto de abuso de poder y de engaño, para luego incriminar a la UNL y a la CIFI por unas puertas rotas.

Y cierto que se trata puertas apolilladas, cuyos paneles debieron haber sido cambiados hace mucho, pero tal parece que al menos desde el 2014, la Alcaldía comenzó a planificar la usurpación del Teatro a la Universidad. O al menos eso demuestran las evidencias del litigio que plantea abusivamente el alcalde y que al parecer cuenta con el consentimiento de Villacís. Recordamos que el BID puede retirar el fondo ofrecido para el Teatro, si la propiedad está en litigio… la pregunta es: ¿Puedo litigar sobre algo que no me pertenece y que planeo intervenir con fondos que por la misma razón primera, no me pertenecen, para ¨quedar bien¨ en un festival que tampoco me pertenece, sino a los artistas?

Como la manipulación y la falta de ética profesional han llegado a niveles insospechados, realizaremos una réplica hosca pero contundente a los mitos y leyendas urbanas que anda expandiendo la Alcaldía. Notamos que el municipio trabajará en torno a tres mentiras: 1) La CIFI es la personalización de Satanás; 2) El Chato es el único que puede salvar al Teatro; y, 3) Para qué quiere la UNL el Teatro si los estudiantes lo destruyen. Una a una iremos desnudando sus falacias pues nuestra fuerza radica en la verdad.

Pulasa aquí: Dando jaque, documentos históricos.

Réplicas:

Redacción DirCom UNL, mayo 2016
RVV/.

¿Estudiantes o delincuentes?


Respuesta Pública al Concejal Darío Jaramillo Pacheco desde la DirCom UNL

Pulsa aquí: El diálogo al que se refiere Jaramillo

Después de este comentario, estimado concejal, parece ser que regresará a las hamburguesas para los próximos comicios electorales. Y está bien, pues es muy productivo. Le deseamos suerte en su negocio, pero la administración pública es un poquito diferente y empieza por el reconocimiento de los propios LINDEROS JURÍDICOS en lugar de auto atribuirse las competencias que no le están dadas en el marco jurídico que las norma y que hace posible el ejercicio de su poder como GAD electo y/o autoridad, conjunto de leyes que también está por encima de sus caprichos personales y partidistas. 

O sino, que nos responda basado en qué sustento legal o norma actualizó el Municipio los linderos y de qué manera El Bernardo Valdivieso se extendió. Que nos indique las escrituras del Colegio Bernardo Valdivieso al menos... no permitiremos que se engañe a la gente con leguleyadas y ¨labia¨.

Aquí de parte de Darío Jaramillo tenemos una magnifica reflexión, con el pequeño gran error de que sus afirmaciones carecen de marco jurídico que las sostenga… la cosa es que no se trata de cualquier ciudadano, sino de una autoridad, a quién se le paga para que, entre otras cosas, domine el marco jurídico que la norma. Para el concejal Jaramillo el Estado es uno solo… pero… ¿y la división de funciones y de competencias? ¿Y las garantías constitucionales? ¿Y el año y pico que viene el Alcalde planificando la usurpación del teatro?

Darío Jaramillo Pacheco habla de ¨instancias y términos adecuados¨ pero  se allana a la UNL con Policía Municipal
Mañana nos tomamos el Centro ¨Mora Reyes¨ y decimos que como fue universitario Alfredo, pues que eso pertenece a la Universidad y entonces argumentaremos  que ¨el estado es uno solo¨… ¿Qué haría, o más bien, qué no haría el Alcalde Chato? ¿Qué haría la Intendencia? Quizás ya estaríamos lamentando pérdidas humanas. Hay miles de voluntades mojigatas que critican las puertas rotas pero que no movieron ni las cejas cuando se desnudó la adulteración de escrituras públicas o cuando allanaron la propiedad universitaria. Mañana pudiese pasar lo mismo con sus propiedades, pues este es el precedente que le permitirá obrar de igual manera en otra situación similar.  O sino, piensen en la ¨pequeña calle particular¨ que inventa en sus escrituras…  ¡Atenti vecinos!

La DirCom recuerda que los estudiantes se encuentran en la mayoría de edad y en uso de todos sus derechos políticos, y que todos somos dueños de nuestros actos, pero también es público y notorio que han sido el abuso de una autoridad y la inacción de las autoridades competentes, tanto para respetar el orden jurídico, como para hacerlo respetar, las causas del caos, y tal situación solo puede dar como resultado la proliferación de actos vandálicos que no son otra cosa que el reflejo de administraciones abusivas, autoritarias, sordas unas, y otras: atadas de manos. 

Pues no pedirle peras al olmo y a dar buen ejemplo desde la administración pública. 

#TeatroSiempreUniversitario
#ChatoDevuelveElTeatro

Redacción DirCom UNL, mayo  2016
RVV/. 

viernes, 20 de mayo de 2016

El Cabildo usurpador en la Historia de Loja

"Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla".
Nicolás Avellaneda

No es la primera vez que se ha querido poner mano en el patrimonio de las Instituciones Educativas en nuestra ciudad. De hecho, parece ser una práctica cíclica y recurrente. Lo que hoy hace el alcalde Castillo, al ampararse en esas escrituras chuecas de los ¨nuevos linderos¨ del Bernardo Valdivieso que incluyen la Casona Universitaria y el Teatro, es un recordatorio de viejas artimañas que han pesado sobre el desarrollo social y cultural de nuestra ciudad.

El caso del mismo Bernardo Valdivieso, filántropo que donó todos sus bienes a la causa de la Educación en Loja, es emblemático. Para ello, traemos a colación el testimonio de Pío Jaramillo Alvarado:

¨Pero desde el momento  mismo en que don Bernardo Valdivieso formalizaba legalmente su donación, aparece en los documentos de esa época, el afán que pusieron sus herederos, porque la donación fracase y el hecho de recuperar las haciendas del legado, sea como sea, el tiempo que se necesite¨
Para hacer corta la historia, el Cabildo quería hacerse de la donación de Bernardo Valdivieso y por tanto enjuiciaron al escribano que intervino en la celebración del testamento, y luego prosiguieron la discordia contra el heredero fideicomisario e instituido Albacea, Doctor Manuel Ramírez. Así, y por estos intereses espurios, el Colegio no podía instituirse a pesar de tener los recursos dotados por el filántropo lojano.

Finalmente, y luego de la caída del régimen colonial español en América, el mismo libertador Simón Bolívar en 1823, en su visita a Loja ¨dio término al impase que mantenía inescrupulosamente el Cabildo, siempre en las manos de individuos que eran juez y parte, en la testamentaría de don Bernardo Valdivieso¨.  

De estas huellas históricas, tenemos en común algunos aspectos que se tornan indiscutiblemente similares, cuando pensamos en el intento de usurpación del Teatro Bolívar y la Casona Universitaria por parte del Alcalde José Bolívar Castillo en complicidad con el Rector Villacís Rivas:

1.       Se trata de un Patrimonio destinado a una institución educativa que quiere ser poseído por gente e instituciones ajenas a las que compete administrar tales bienes,  a través de falseos de documentos y mediante tráfico de influencias.
2.       Miembros del Cabildo (el alcalde y sus concejales aliados) tratan de usurpar este patrimonio sin sustento legal.
3.       A pesar de haber contado con un buen presupuesto, el Rector Villacís y el ex director de área Educativa César León (y ex marido de la asambleísta Miryam González) jamás movieron un dedo por el Teatro Bolívar y la Casona Universitaria.  
4.       Una figura política externa (Simón Bolívar) es la que devuelve el justo orden de las cosas, asimilándose al hecho de que el Interventor (Tomás Sánchez) es quien intercede ante las autoridades y la comunidad universitaria para defender el Patrimonio Universitario, ya que Villacís a todas luces fue ¨cabildeado¨ por el alcalde Castillo.

La Historia nos da cuenta de una vieja práctica que hay que desterrar para siempre de la cultura política  lojana a fin de garantizar los derechos fundamentales de lxs ciudadanxs… ¡qué así sea! 


DirCom UNL, mayo 2016
RVV/. 

miércoles, 18 de mayo de 2016

Cómo ayudar a la UNL en 7 pasos

¿Cómo ayudar a la UNL en estos momentos de desamparo constitucional y crisis institucional?
A continuación, te damos algunas sugerencias de acciones que consideramos imprescindibles:

1. Infórmate bien por sobre todas las cosas. La Dirección de Comunicación de la UNL ha estado gestando toda la información oficial, pero también es necesario que contrastes y verifiques la información. Aquí tienes algunos links para que te informes:


2. Inscríbete como voluntario con los directores de carrera para ayudar a la gente de Manabí y Esmeraldas. No importa qué presiones tengamos, y si hay un boicot por frenar los cambios necesarios en la UNL, la prioridad son los damnificados y la niñez. Las direcciones de área tenían que realizar un levantamiento de capacidades y de voluntarios... ¿ya estás inscrito/a? 

3. Comparte las publicaciones de las páginas de Facebook de la Comisión Interventora y de la UNL. Se trata de información verificada y basada en fuentes oficiales, que tiene responsables a cargo de la información. también puedes interactuar en twitter: @nacionaldeloja y @Reinaldo_1859 Usa el hashtag #TeatroSiempreUniversitario para generar tendencia. 

4. Ayúdanos a firmar en las campañas que estamos desarrollando virtualmente para recuperar el Teatro: 


5. Piensa en ideas creativas, artísticas, pedagógicas y pacíficas que puedan sensibilizar a las autoridades. La verdadera victoria de la UNL será el de educar a las autoridades de cómo comportarse según las leyes y para lo que están recibiendo sus sueldos, por lo que nuestro comportamiento debe ser ejemplar y es nuestro deber evitar las provocaciones. 

6. Pide a Contraloría que, luego de casi siete meses de silencio, se pronuncie sobre los casos de nepotismo imputados al Rector Villacís y denunciados por la CIFI – UNL, que son causal de destitución. Hazlo por redes u organízate según los lineamientos del punto 5.


7.  Estudia, estudia y estudia, para que no seas como el alcalde al que el sol le sale por el oeste: 
  
Póster de clausura del Municipio colocados por los estudiantes del Área de Energía UNL
DirCom UNL, mayo 2016
RVV/.





viernes, 13 de mayo de 2016

La fuerza es la última razón: la Academia vence a la prepotencia

Después de un pasado marcado por la ¨barbarie académica¨ la juventud de la Universidad Nacional de Loja ha demostrado contundentemente su vocación al pensamiento y  a la expresión creativa como manera de protesta.

Hoy la DirCom UNL recibió una llamada de una autoridad para prevenir los disturbios en el centro de la ciudad, a la que el Director de Comunicación respondió con calma y pasó a leerle la programación de los eventos previstos por las carreras de Turismo y de Contabilidad. En días anteriores estuvo la Carrera de Artes y la de Música, y también el Área Jurídica.

Estudiantes unelinos en protesta pacífica el viernes 13 de mayo

También los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social el día de ayer hicieron una pequeña protesta y comenzaron a girar en torno de la pileta del edificio de Administración Central de la UNL al enterarse de que el rector y todo su grupo político ¨Nueva Universidad¨ habían entregado al alcalde el Teatro ¨Bolívar¨ mediante su inactividad cómplice, según consta en el juicio de desahucio correspondiente.

Revisar punto SÉPTIMO en documento adjunto: Nota aclaratoria de silencio cómplice de Rector Villacís

Si alguien viniese del pasado a ver lo que hicieron los estudiantes hoy para reclamar sus derechos y por la memoria universitaria, apenas si pudiesen creerlo: toda una juventud coordinada, sin insolencias ni violencia, unida y firme, expresándose en las calles con el aval y el respaldo de todo un pueblo que conoce de la legitimidad de su protesta. 

En el otro lado de la orilla, todos aquellos que arengaban a los estudiantes a salir a reclamar con violencia, a partir de la fuerza bruta, como si no fuesen parte de la comunidad académica; como si no estudiasen para resolver los problemas con inteligencia y con valores. Del otro lado, un alcalde que se quedó en las dictaduras de los años 70, que cree que sus caprichos son más importantes que la memoria social e histórica de la ciudadanía.

Policías municipales  en plan ¨robocop¨

Pero ciertamente estudiantes y comunidad universitaria: la fuerza es la última razón, y la razón no pide fuerza. Y por ello, les animamos a reconocer como es que el día de hoy, 13 de mayo, se ha logrado una gesta histórica y se ha construido Academia. Reaccionar ante la prepotencia con arte, argumentos, organización es una victoria total del proceso de Intervención para el Fortalecimiento Institucional en Loja, y el estudiantado se ha unido a este proceso de manera decisiva: ¡Enhorabuena!

Dejamos un vídeo sobre algunas manifestaciones creativas y pacíficas, con el fondo de una canción de un ex estudiante unelino y en la batería uno actual, que habla precisamente de lo que hoy se ha forjado:

video


#TeatroSiempreUniversitario  

DirCom UNL, mayo 2016
RVV/.

jueves, 12 de mayo de 2016

Agradecimiento público de la UNL a Ana Rodríguez

Muy poca gente recuerda al lojano Gral. Rafael Rodríguez Palacios, militar con inembargable conciencia democrática que respaldó al histórico gobierno de Jaime Roldós Aguilera, y que habría corrido la misma suerte que poco después sufrió el presidente Roldós en un accidente de aviación. Supimos de este detalle escondido en la memoria de la Lojanidad a través del documental de Manolo Sarmiento ¨La muerte de Jaime Roldós¨, presentado en el marco del EDOC realizado en las instalaciones de la UNL en el presente año.

Pero si hoy nombramos a este insigne personaje de la historia ecuatoriana, es para agradecer la justa, pertinente y legítima posición de la ex ministra de Cultura y Patrimonio, Ana Rodríguez, hija del Gral. Rodríguez Palacios, por no acceder a las intenciones y a la situación forzada a la que quiere el Alcalde Castillo llevar al Gobierno Nacional a cometer, por el capricho de liderar el Festival de las Artes Escénicas en Loja, aun cuando el Teatro le pertenece a la Universidad, el caso se encuentra en litigio, y sobre todas las cosas: aun cuando no era necesario proceder de esa manera y valía la pena sentarse en la mesa de negociación en lugar de adulterar escrituras.

Ana Rodríguez, ex Ministra de Cultura y Patrimonio

La ex ministra al enterarse de que existía un litigio de por medio, y seguramente, al indagar sobre los documentos que soportaban las afirmaciones del Alcalde, prefirió dejar todo en manos de la justicia para que se resuelvan los inconvenientes de tipo legal mediante el debido proceso.  

Ojalá el nuevo ministro de Cultura y Patrimonio tenga esta entereza, esta capacidad de sindéresis y sepa apoyar a la Universidad en su lucha legítima, pues se trata de un  hito de la Lojanidad que está siendo agredido a partir de la fuerza bruta y por medios impresentables. También llamamos la atención del Viceministro Martín Cueva, para que se comprometa con la historia de esta ciudad y le devuelva a la UNL el Patrimonio Histórico Universitario que le corresponde.

Hasta el momento no hemos tenido por parte del Gobierno Nacional, del Ministerio de Educación ni tampoco del Poder Judicial  una respuesta formal a la negación del orden jurídico y a la violación de derechos fundamentales que se ha cometido con en el allanamiento del Teatro ¨Bolívar¨ por parte de la Policía Municipal. Sin embargo, el Procurador General del Estado en Loja, Jorge Jaramillo Villamagua, a quien tenía que notificar el Municipio para proceder en contra de la Universidad (y no lo hizo), ha participado con su firma en las listas de apoyo que está levantando la UNL para su causa.   

Confiamos que el Poder descansa en la Constitución, y ésta nos respalda.

Pulsa aquí: Jaime Roldós y el Gral. Rafael Rodríguez P.


¨En los tesoros de la sabiduría está la glorificación de la vida¨

DirCom UNL, mayo 2016
RVV/.

martes, 10 de mayo de 2016

La Respuesta Académica

¿De qué serviría estudiar tanto, si al fin y al cabo, resuelvo los problemas a palo y piedra? La fuerza es la última razón repite un cantautor lojano retomando los poemas de Neruda.

Si alguien va a la Universidad a estudiar, es para resolver los problemas con valores, destrezas y conocimientos, pues la fuerza bruta jamás será virtud, ni presa de alabanzas. Incluso Mohamed Ali, figura del cuadrilátero, fue el objetor de conciencia por antonomasia, oponiéndose al reclutamiento y a la guerra.

Sun Tzu, padre de la filosofía de la guerra desde su visión oriental, dentro de sus principios recoge los de un pueblo que abandonó la subyugación de otro, cuando sus soldados se percataron que las madres del pueblo casi vencido comenzaron a matar a sus hijos.

Hoy se constituye un hecho histórico el que han logrado las autoridades y los estudiantes de la Universidad Nacional de Loja. Juntos han decidido que responderán a la brutalidad con la que ha actuado el Municipio de Loja desde las ínfulas de su primer personero, con arte, con el estudio de las leyes, con jornadas académicas, y con manifestaciones no violentas.

Mientras tanto, como el Sr. de los castillos piensa que la Universidad sigue siendo aquella de las llantas incendiarias y de los falsos discursos izquierdistas,  ha armado a sus pobres municipales –carne de cañón de este pequeño dictadorcillo- para resguardar los predios de la Casona Universitaria y del Teatro Bolívar.

Pulsa para que revises los documentos oficiales sobre el tema


Qué errado que está. Primero hay que decir que está usurpando el Patrimonio Histórico Universitario a través de escrituras por él adulteradas. Y segundo, que la Academia responderá con todo lo que no se esperaba: el alma máter vencerá moral y jurídicamente esta falta de respeto. Esa será su despedida de la política lojana, pues una nueva forma de hacer política y totalmente desvinculada de sus mañas, está naciendo con el principio de la unidad ante el abuso. 

#TeatroSiempreUniversitario

video


¨En los tesoros de la sabiduría está la glorificación de la vida¨

DirCom UNL, mayo 2016