jueves, 12 de mayo de 2016

Agradecimiento público de la UNL a Ana Rodríguez

Muy poca gente recuerda al lojano Gral. Rafael Rodríguez Palacios, militar con inembargable conciencia democrática que respaldó al histórico gobierno de Jaime Roldós Aguilera, y que habría corrido la misma suerte que poco después sufrió el presidente Roldós en un accidente de aviación. Supimos de este detalle escondido en la memoria de la Lojanidad a través del documental de Manolo Sarmiento ¨La muerte de Jaime Roldós¨, presentado en el marco del EDOC realizado en las instalaciones de la UNL en el presente año.

Pero si hoy nombramos a este insigne personaje de la historia ecuatoriana, es para agradecer la justa, pertinente y legítima posición de la ex ministra de Cultura y Patrimonio, Ana Rodríguez, hija del Gral. Rodríguez Palacios, por no acceder a las intenciones y a la situación forzada a la que quiere el Alcalde Castillo llevar al Gobierno Nacional a cometer, por el capricho de liderar el Festival de las Artes Escénicas en Loja, aun cuando el Teatro le pertenece a la Universidad, el caso se encuentra en litigio, y sobre todas las cosas: aun cuando no era necesario proceder de esa manera y valía la pena sentarse en la mesa de negociación en lugar de adulterar escrituras.

Ana Rodríguez, ex Ministra de Cultura y Patrimonio

La ex ministra al enterarse de que existía un litigio de por medio, y seguramente, al indagar sobre los documentos que soportaban las afirmaciones del Alcalde, prefirió dejar todo en manos de la justicia para que se resuelvan los inconvenientes de tipo legal mediante el debido proceso.  

Ojalá el nuevo ministro de Cultura y Patrimonio tenga esta entereza, esta capacidad de sindéresis y sepa apoyar a la Universidad en su lucha legítima, pues se trata de un  hito de la Lojanidad que está siendo agredido a partir de la fuerza bruta y por medios impresentables. También llamamos la atención del Viceministro Martín Cueva, para que se comprometa con la historia de esta ciudad y le devuelva a la UNL el Patrimonio Histórico Universitario que le corresponde.

Hasta el momento no hemos tenido por parte del Gobierno Nacional, del Ministerio de Educación ni tampoco del Poder Judicial  una respuesta formal a la negación del orden jurídico y a la violación de derechos fundamentales que se ha cometido con en el allanamiento del Teatro ¨Bolívar¨ por parte de la Policía Municipal. Sin embargo, el Procurador General del Estado en Loja, Jorge Jaramillo Villamagua, a quien tenía que notificar el Municipio para proceder en contra de la Universidad (y no lo hizo), ha participado con su firma en las listas de apoyo que está levantando la UNL para su causa.   

Confiamos que el Poder descansa en la Constitución, y ésta nos respalda.

Pulsa aquí: Jaime Roldós y el Gral. Rafael Rodríguez P.


¨En los tesoros de la sabiduría está la glorificación de la vida¨

DirCom UNL, mayo 2016
RVV/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario