viernes, 13 de mayo de 2016

La fuerza es la última razón: la Academia vence a la prepotencia

Después de un pasado marcado por la ¨barbarie académica¨ la juventud de la Universidad Nacional de Loja ha demostrado contundentemente su vocación al pensamiento y  a la expresión creativa como manera de protesta.

Hoy la DirCom UNL recibió una llamada de una autoridad para prevenir los disturbios en el centro de la ciudad, a la que el Director de Comunicación respondió con calma y pasó a leerle la programación de los eventos previstos por las carreras de Turismo y de Contabilidad. En días anteriores estuvo la Carrera de Artes y la de Música, y también el Área Jurídica.

Estudiantes unelinos en protesta pacífica el viernes 13 de mayo

También los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social el día de ayer hicieron una pequeña protesta y comenzaron a girar en torno de la pileta del edificio de Administración Central de la UNL al enterarse de que el rector y todo su grupo político ¨Nueva Universidad¨ habían entregado al alcalde el Teatro ¨Bolívar¨ mediante su inactividad cómplice, según consta en el juicio de desahucio correspondiente.

Revisar punto SÉPTIMO en documento adjunto: Nota aclaratoria de silencio cómplice de Rector Villacís

Si alguien viniese del pasado a ver lo que hicieron los estudiantes hoy para reclamar sus derechos y por la memoria universitaria, apenas si pudiesen creerlo: toda una juventud coordinada, sin insolencias ni violencia, unida y firme, expresándose en las calles con el aval y el respaldo de todo un pueblo que conoce de la legitimidad de su protesta. 

En el otro lado de la orilla, todos aquellos que arengaban a los estudiantes a salir a reclamar con violencia, a partir de la fuerza bruta, como si no fuesen parte de la comunidad académica; como si no estudiasen para resolver los problemas con inteligencia y con valores. Del otro lado, un alcalde que se quedó en las dictaduras de los años 70, que cree que sus caprichos son más importantes que la memoria social e histórica de la ciudadanía.

Policías municipales  en plan ¨robocop¨

Pero ciertamente estudiantes y comunidad universitaria: la fuerza es la última razón, y la razón no pide fuerza. Y por ello, les animamos a reconocer como es que el día de hoy, 13 de mayo, se ha logrado una gesta histórica y se ha construido Academia. Reaccionar ante la prepotencia con arte, argumentos, organización es una victoria total del proceso de Intervención para el Fortalecimiento Institucional en Loja, y el estudiantado se ha unido a este proceso de manera decisiva: ¡Enhorabuena!

Dejamos un vídeo sobre algunas manifestaciones creativas y pacíficas, con el fondo de una canción de un ex estudiante unelino y en la batería uno actual, que habla precisamente de lo que hoy se ha forjado:



#TeatroSiempreUniversitario  

DirCom UNL, mayo 2016
RVV/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario