viernes, 29 de abril de 2016

El Sector Cultural Loja: la respuesta que se espera de nuestra parte

Por mucho se ha mantenido que Loja es la capital cultural del país y que es una verdadera cuna de artistas. Y puede que exista ese hálito inconfundible del cliché en este tipo de afirmaciones, sin embargo, no es menos cierto que la influencia lojana en la gestión cultural y artística en el país ha sido contundente e irrefutable.

Por esta misma razón, el Sector Cultural Loja ha decidido organizarse con motivo de la catástrofe de Manabí y Esmeraldas, a fin de aportar con uno de los recursos más potentes que tiene este territorio sur-fronterizo: su capital humano en la esfera cultural. Así, el Sector Cultural, bajo la coordinación de la Gobernación de Loja, ha reunido a todas las instituciones relacionadas con el hacer cultural, así como a los gestores culturales de organizaciones y colectivos independientes, para aunar esfuerzos y trabajar sobre la ¨reconstrucción emocional¨ de la niñez de la zona afectada.

El Voluntariado Cultural Loja ha acordado provisionalmente dos procesos concomitantes a la ayuda que se planea prestar: a) La organización de varios eventos durante el mes de mayo, con el fin de seguir recolectando donativos para enviar a la población de la zona afectada; y, b) Canalizar las propuestas de proyectos para la realización de la ¨Caravana Cultural¨, que consiste en llevar talleres, espectáculos, dinámicas pedagógicas y apoyo psicológico a la infancia de los sectores más afectados.

Hasta el momento se ha confirmado algunos eventos pensados para la recolección de donativos por parte de la Orquesta Sinfónica en conciertos de temporada; la Alianza Francesa ha anunciado que recibirá contribuciones en productos en las funciones de Cine que frecuentemente realiza;  La Dirección de Cultura y Patrimonio de Loja con el apoyo de una voluntaria profesional organiza el evento ¨Danza Solidaria¨; el Conservatorio Superior SBC también organizará conciertos con el mismo fin y en colaboración con establecimientos de educación secundaria de la ciudad. El próximo martes 02 de mayo (2016) la Gobernadora brindará una rueda de prensa para especificar avances, pues se están preparando otras aportaciones y eventos.

Por otro lado, ha habido otras reuniones e iniciativas del Sector Cultural independiente, como el organizado el día de ayer 28 de abril en el centro cultural ¨La Huerta¨, con la participación de varios activistas culturales, quienes han acordado proponer proyectos a las autoridades competentes para extender el apoyo artístico-cultural a la zona afectada. Este grupo ha sido categórico al aclarar que además de la ayuda efectiva que se pueda prestar a los damnificados por la catástrofe, a cambio se puede obtener el fortalecimiento del capital social tan necesario para la asociatividad y desarrollo de las redes de colaboración en el Sector Cultural.

Después de tan penosa catástrofe, parece ser que la construcción de la ¨Potencia Cultural¨ es la respuesta más firme que le puede dar el país a la naturaleza, desde una cultura de prevención… ¡Avanti!   

Fotografía de Pedernales, abril 2016. Cortesía: David Morocho


Redacción DirCom UNL, abril 2016
RVV/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario