martes, 12 de abril de 2016

MataRumores y la Comunicación Institucional

Según la ¨Ley básica del rumor¨ de Allport & Postman, ¨la aparición del rumor, su intensidad y su tasa de difusión son una función del producto de la importancia de un evento por la incertidumbre o ambigüedad existente acerca del mismo¨. Así, cabe entender que, luego de que una de las instituciones más antiguas e importantes de la región sur-fronteriza como lo es la UNL,  no haya renovado el cuerpo docente titular en más de dos décadas, la importancia del evento trae consigo una gran expectativa en el medio local.

Por cuanto los rumores no construyen institucionalidad aunque pudiesen surgir de una enorme e intensa necesidad de información, pues ¨pueden interferir con los procesos comunicativos de la institución distorsionándolos y obstruyendo el logro de los objetivos fijados¨, es importante que los estamentos universitarios, tanto estudiantes, docentes, administrativos y trabajadores, de querer fortalecer al alma máter, bien debieran evitar la práctica del rumor.

Siguiendo a Muriel (1980) a través de su manual de Comunicación Institucional, para contrarrestar rumores que ya están circulando, como es el caso de que ¨se están vendiendo las preguntas para la prueba de oposición del Concurso UNL 2016¨ por poner un ejemplo, se debe asumir dos acciones: a) sensibilizar a los públicos internos que puedan estar difundiendo los rumores y que verifiquen sus fuentes antes de transmitirlos; y, b) fijar algún medio directo de comunicación al que cualquier miembro de la comunidad pueda acudir con facilidad para obtener información.

Con estas premisas, les invitamos a construir una Universidad libre de chismes, rumores y demás virus de la comunicación e información. La UNL posee varios medios de comunicación pero invitamos de sobremanera a revisar la información de la página web institucional de la Universidad Nacional de Loja (unl.edu.ec), y para efecto de reducir los rumores, el producto comunicacional de UCI, el MataRumores, te dará las dos caras de la moneda: el ¨mensaje alterado¨ y la información oficial. Esperamos pues, sean parte de la construcción de una nueva cultura comunicacional que tanto le hace falta a la institución y a la ciudadanía en general.  

¡Pulsa aquí y mata el rumor!
DirCom UNL, abril 2016
RVV/.

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