Según la ¨Ley básica del rumor¨
de Allport & Postman, ¨la aparición
del rumor, su intensidad y su tasa de difusión son una función del producto de
la importancia de un evento por la incertidumbre o ambigüedad existente acerca
del mismo¨. Así, cabe entender que, luego de que una de las instituciones
más antiguas e importantes de la región sur-fronteriza como lo es la UNL, no haya renovado el cuerpo docente titular en
más de dos décadas, la importancia del evento trae consigo una gran expectativa
en el medio local.
Por cuanto los rumores no construyen institucionalidad aunque pudiesen
surgir de una enorme e intensa necesidad de información, pues ¨pueden interferir con los procesos
comunicativos de la institución distorsionándolos y obstruyendo el logro de los
objetivos fijados¨, es importante que los estamentos universitarios, tanto
estudiantes, docentes, administrativos y trabajadores, de querer fortalecer al
alma máter, bien debieran evitar la práctica del rumor.
Siguiendo a Muriel (1980) a través de su manual de Comunicación Institucional,
para contrarrestar rumores que ya están circulando, como es el caso de que ¨se están vendiendo las preguntas para la
prueba de oposición del Concurso UNL 2016¨ por poner un ejemplo, se debe
asumir dos acciones: a) sensibilizar a los públicos internos que puedan estar
difundiendo los rumores y que verifiquen sus fuentes antes de transmitirlos; y,
b) fijar algún medio directo de comunicación al que cualquier miembro de la
comunidad pueda acudir con facilidad para obtener información.
Con estas premisas, les invitamos a construir una Universidad libre de
chismes, rumores y demás virus de la comunicación e información. La UNL posee
varios medios de comunicación pero invitamos de sobremanera a revisar la
información de la página web institucional de la Universidad Nacional de Loja
(unl.edu.ec), y para efecto de reducir los rumores, el producto comunicacional
de UCI, el MataRumores, te dará las
dos caras de la moneda: el ¨mensaje
alterado¨ y la información oficial. Esperamos pues, sean parte de la
construcción de una nueva cultura comunicacional que tanto le hace falta a la
institución y a la ciudadanía en general.
¡Pulsa aquí y mata el rumor! |
DirCom UNL, abril 2016
RVV/.
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