lunes, 14 de marzo de 2016

Más allá de las flores y los chocolates...

En las redes sociales hace pocos días circuló un video que parecía sacado de un episodio de ¨Los Simpsoms¨: un concejal en plena sesión del cabildo se tapaba los oídos para no escuchar lo que decía la alcaldesa acompañando tal ¨acción¨ con gestos infantiles hacia la cámara que lo estaba filmando. En el mismo video se puede también observar algo aún más preocupante: ninguno de los colegas del edil Edwin Sánchez fue capaz de hacer o decir nada, por lo que se infiere que  -hasta cierto punto-  es tolerable para el resto de concejales este tipo de actuaciones.




Y puede ser que existan un sinnúmero de razones por las cuales haya que rebatir a la alcaldesa de Zapotillo, Yuliana Rogel, pero para ello hay formas que incluso una autoridad con tres dedos de frente debiera saber y acatar. Lamentablemente, detrás de estas acciones hay un componente machista que flota en el aire: cabe preguntarse si este mismo concejal sería capaz de comportarse de ese modo si en lugar de Rogel estuviese por primera autoridad una persona de género masculino.

Pero un día después de que este video ha circulado por las redes como para denunciar la actitud grosera e infantil de este señor, Zapotillo amanece empapelado con una imagen pornográfica en donde se monta la fotografía de la alcaldesa Rogel. Desde luego, tal acto de impotencia intelectual fue cometido desde la clandestinidad en la madrugada y son las autoridades competentes las que deberán establecer a los responsables de esta bascosidad, pero es sin duda un acto que demuestra el bajo nivel de discusión política que impera en el país, además de contener componentes machistas y misóginos que se traducen en violencia visual.    

Con motivo de este triste acontecimiento, la Unidad de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Loja (UCI – UNL) amplificará a más funcionarios universitarios la charla que el pasado jueves 10 de marzo organizó la Dirección de Investigación en el área de la Educación, relativa a la Plataforma de Capacitación Virtual ¨Construyendo Igualdad en la Educación Superior¨, plataforma dispuesta para reducir la brecha de género en las universidades.

Esta nueva estrategia de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT tiene por objetivo ¨fortalecer el liderazgo de las instituciones de Educación Superior en los procesos de construcción de igualdad, la transformación de las prácticas sociales, y la conformación de una sociedad igualitaria, democrática e incluyente¨.  

De esta manera, la UNL en su periodo de Intervención para el Fortalecimiento Institucional, se involucra a favor de la equidad de género mediante actos afirmativos e implementando los instrumentos que genera el Gobierno Nacional para alcanzar la equidad entre hombres y mujeres. Esta es la forma con que la UCI-UNL –indiferentemente de los colores políticos- ha decidido hacer pública su solidaridad con la alcaldesa del cantón Zapotillo, Yuliana Rogel.


¡Ni una más!

Política Nacional para la Equidad de Género en la Educación Superior
 DirCom UNL, marzo 2016
RVV/.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por la iniciativa. Era imperioso incluir el tema de la equidad de género dentro del sistema universitario, para procurar mejores prácticas entre docentes y alumnos, para sensibilizar en el respeto a la diversidad, para informar que la comunidad universitaria y la sociedad en general la conformamos hombre y mujeres con iguales derechos e iguales oportunidades. Ojalá también se vayan incluyendo cada vez más mujeres autoridades, sensibles.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mónica por tu mensaje. Es bueno que la comunidad universitaria se conecte y discuta estos aspectos. Desde luego, será mejor si hay mujeres en los puestos decisivos, siempre y cuando apliquen la visión de género, pues de nada sirve una mujer machista de autoridad. Por nuestra parte, las decisiones en UCI son consensuadas y sin sesgos de género.¡Saludos!

    ResponderEliminar