Si llegaste hasta este enlace sin juzgar un error tipográfico (20126 en lugar de 2016) pero quizás discerniendo sobre la propuesta del futuro comunicacional de la UNL, es porque cumpliste con dos características fundamentales del entendimiento formado por los métodos constructivistas: 1) piensas que los errores son eventos posibles en cada acción humana y por ende no hay que escandalizarse de errores evidentes pero inofensivos, pues no afectan su rol informativo; y, 2) que el contenido de la nota es más importante que un error editorial y tipográfico, y por ende tu curiosidad te ha llevado a cumplir con el ejercicio a cabalidad, siempre y cuando contestes la pregunta que se propone más abajo.
Este es un experimento para que reconozcas las diferencias entre el pensamiento y la crítica que nace de una persona formada por el aprendizaje memorista, por ser aquella tradición metodológica una propuesta por evitar los errores y aumentar la exactitud de la memoria pero a corto plazo, razón por lo que es desdeñable equivocarse al momento de reproducir y/o imitar. Otra posición metodológica muy diferente y más allá de la posición mecanicista, como estrategia busca introducir el conocimiento través de la asociación con un conocimiento previo para establecer un diálogo con el pasado del sujeto de aprendizaje (estudiante) y así establecer la interiorización del conocimiento abordado para su respectivo estudio.
Por esta razón, el ejercicio propone una hipótesis que debe ser comentada al final de esta explicación para cumplir con este ejercicio de "Inteligencia Colaborativa". Esta hipótesis postula que "aquellas personas que manejan el método memorístico son más proclives a criticar hasta el mínimo error formal, a veces incluso a costa de descuidar el rol protagónico del contenido"... ¿Tú qué piensas de este enunciado y cómo lo probarías o refutarías científicamente?
Esperamos tus comentarios que culminan con el proceso de lectura comprensiva. Felicitaciones si lo lograste. La bibliografía de los silabos te servirá de mucho en la vida estudiantil.
DirCom, UNL
RVV/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario