domingo, 28 de enero de 2018

10 AÑOS DE ADMINISTRACIÓN Y NO CONOCE LAS PROHIBICIONES DE LEY

Hace poco en el programa “Sin Tapujos” dirigido por el periodista Wilman Morocho, se entrevistaba al Sr. Gustavo Villacís Rivas, Rector de la UNL. Entre varios cuestionamientos y abordando los temas concernientes a la crisis que afronta el alma máter,  se topó aquel correspondiente a la denuncia que han presentado los docentes UNL pidiendo la destitución del Rector Villacís con base en el artículo 161 (sobre prohibición de lucro) de la LOES, mismo que indica lo siguiente (solo lo pertinente):

“Las instituciones de educación superior no podrán realizar contratos, convenios o transacciones con personas jurídicas domiciliadas, constituidas o ubicadas en paraísos fiscales o jurisdicciones de menor imposición, a excepción de los directamente relacionados con los fines de la educación superior establecidos en esta Ley.
Adicionalmente, las instituciones de educación superior no podrán realizar actos, contratos, convenciones u operaciones con partes relacionadas.
Se considerarán partes relacionadas:
a)    Los promotores, rector o rectora, vicerrector o vicerrectora, autoridades académicas, director o directora financiera o cargos de superior o similar jerarquía.
c)     Los cónyuges, los que mantengan unión de hecho o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, de las personas señaladas en los numerales anteriores."
Según este mismo artículo, el Consejo de Educación Superior está habilitado para aplicar varias sanciones, entre otras, nada más y nada menos que la Destitución inmediata del cargo, cosa que hasta hace poco el ex Presidente del CES, Enrique Santos Jara negaba en distintos medios (link).
Al ser la magister M. P. Rodríguez Ludeña (madre de una sobrina del Rector) y el abogado J.A. Moreno González (tío de la hija del Rector) contratados por la “autoridad nominadora”, se ha incurrido claramente en la prohibición antes descrita, ya que son parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad.
Sin embargo, y como una muestra fehaciente de aquella carencia total de escrúpulos y de conocimiento, el Rector Villacís niega por una lado, el término “afinidad” al decir que solo el parentesco es causal de nepotismo, pero más lamentable aún es el hecho de negar públicamente la consanguinidad que existe con aquellas personas que contrató. Dejamos el link de la entrevista desde el minuto 47' (-14:35).
Por otro lado, la asambleísta Jeannine Cruz ha pedido al CES que se aplique la destitución de las autoridades mediante el art. 161 de LOES, al ser éstas las responsables directas de la crisis de la UNL, sin que hasta el momento haya una respuesta del CES.

Sólo la verdad nos hará libres

No hay comentarios:

Publicar un comentario