miércoles, 23 de marzo de 2016

Simposio Científico de Universidad e Intitutos de Investigación



Los días 6, 7 y 8 de abril del año en curso, se llevará a cabo el  SIMPOSIO CIENTÍFICO DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN, el mismo que se efectuará en el Aula Magna Nº 1 del Área Jurídica Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja. Dicho evento pretende dar a conocer las investigaciones que se están desarrollando en diferentes regiones del país y establecer vínculos de colaboración interinstitucional para  proyectos de investigación científica consolidada, con equipos multidisciplinarios de expertos. Está direccionado fundamentalmente a docentes. 

La Dra. Patricia Guerrero, Directora de Investigación de la UNL, con el afán de contribuir a los procesos investigativos que se desarrollan en la Universidad Nacional de Loja, ha impulsado el desarrollo del presente evento científico, el cual contará con la participación de ponentes de instituciones tales como: Universidad Técnica  Particular de Loja, Universidad de Cuenca, Universidad Técnica de Babahoyo, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad de Guayaquil, Centro Internacional de Zoonosis de la Universidad Central del Ecuador, Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, Universidad Técnica de Quevedo, Instituto 17 de Julio (Yachay), y  del anfitrión, Universidad Nacional de Loja.

El horario a desarrollarse el Simposio será:
6 y 7 de abril de 8H30 a 12H30 y de 15H18h30;
8 de abril  de 8H30 a 15H00.


 Dirección de Investigación UNL
LR/. PMV/.
DirCom UNL, marzo 2016

La Revista ¨CEDAMAZ¨ te invita a publicar

El Centro de Estudios y Desarrollo de la Amazonía dio nombre a la revista CEDAMAZ. De aquí queda claro que la revista en cuestión es una mirada científica a los aspectos contenidos en el territorio amazónico de nuestra región en particular, y de toda la Amazonía en sí.

El Comité Editorial de la revista del CEDAMAZ, instrumento de difusión de los proyectos de investigación y desarrollo generados en la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de Loja, dirigidos a la comunidad universitaria y sociedad interesada en la región amazónica y latinoamericana, que aborda temas relacionados con: Biodiversidad, Servicios Ecosistémicos, Sistemas Agropecuarios, Seguridad Alimentaria, Salud, Energía, Jurídico, Social, Administrativo y Educativo;  convoca a investigadores, docentes y especialistas de los campos citados, en un contexto local, nacional e internacional para que presenten sus trabajos originales de temas académicos y de investigación científica para que sean evaluados y considerados para su posible publicación en la edición  No. 6 de Noviembre de 2016.

Para recibir las normas  y el protocolo de publicación o mayor información escribir al siguiente correo:
revista.cedamaz@unl.edu.ec 

CRONOGRAMA DE TRABAJO EDICIÓN No. 5
Julio-2016

·        Convocatoria: marzo de 2016
·        Fecha límite de recepción de artículos: 15 de julio de 2016
·        Notificación a autores de artículos aceptados para evaluación: del 15 al 31 de julio de 2016
·        Revisión por pares: 1 de Agosto a 30 de septiembre de 2016
·        Corrección de artículos: 01 al 30 de octubre de 2016
·        Publicación de la revista: noviembre de  2016

Portada del primer número de la Revista ¨CEDAMAZ¨
Dirección de Investigación UNL
PMV/.
DirCom UNL, marzo 2016
RVV/.



lunes, 14 de marzo de 2016

Más allá de las flores y los chocolates...

En las redes sociales hace pocos días circuló un video que parecía sacado de un episodio de ¨Los Simpsoms¨: un concejal en plena sesión del cabildo se tapaba los oídos para no escuchar lo que decía la alcaldesa acompañando tal ¨acción¨ con gestos infantiles hacia la cámara que lo estaba filmando. En el mismo video se puede también observar algo aún más preocupante: ninguno de los colegas del edil Edwin Sánchez fue capaz de hacer o decir nada, por lo que se infiere que  -hasta cierto punto-  es tolerable para el resto de concejales este tipo de actuaciones.




Y puede ser que existan un sinnúmero de razones por las cuales haya que rebatir a la alcaldesa de Zapotillo, Yuliana Rogel, pero para ello hay formas que incluso una autoridad con tres dedos de frente debiera saber y acatar. Lamentablemente, detrás de estas acciones hay un componente machista que flota en el aire: cabe preguntarse si este mismo concejal sería capaz de comportarse de ese modo si en lugar de Rogel estuviese por primera autoridad una persona de género masculino.

Pero un día después de que este video ha circulado por las redes como para denunciar la actitud grosera e infantil de este señor, Zapotillo amanece empapelado con una imagen pornográfica en donde se monta la fotografía de la alcaldesa Rogel. Desde luego, tal acto de impotencia intelectual fue cometido desde la clandestinidad en la madrugada y son las autoridades competentes las que deberán establecer a los responsables de esta bascosidad, pero es sin duda un acto que demuestra el bajo nivel de discusión política que impera en el país, además de contener componentes machistas y misóginos que se traducen en violencia visual.    

Con motivo de este triste acontecimiento, la Unidad de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Loja (UCI – UNL) amplificará a más funcionarios universitarios la charla que el pasado jueves 10 de marzo organizó la Dirección de Investigación en el área de la Educación, relativa a la Plataforma de Capacitación Virtual ¨Construyendo Igualdad en la Educación Superior¨, plataforma dispuesta para reducir la brecha de género en las universidades.

Esta nueva estrategia de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT tiene por objetivo ¨fortalecer el liderazgo de las instituciones de Educación Superior en los procesos de construcción de igualdad, la transformación de las prácticas sociales, y la conformación de una sociedad igualitaria, democrática e incluyente¨.  

De esta manera, la UNL en su periodo de Intervención para el Fortalecimiento Institucional, se involucra a favor de la equidad de género mediante actos afirmativos e implementando los instrumentos que genera el Gobierno Nacional para alcanzar la equidad entre hombres y mujeres. Esta es la forma con que la UCI-UNL –indiferentemente de los colores políticos- ha decidido hacer pública su solidaridad con la alcaldesa del cantón Zapotillo, Yuliana Rogel.


¡Ni una más!

Política Nacional para la Equidad de Género en la Educación Superior
 DirCom UNL, marzo 2016
RVV/.

martes, 8 de marzo de 2016

Editorial: El significado, la resignificación y la recuperación del día de la Mujer

Hace pocos días en el suplemento Séptimo Día del diario ¨El Telégrafo¨ se recuperaba la memoria de los hechos que fundamentaron la celebración del día de la mujer. Y aunque exista cierta ambigüedad tanto sobre la fecha como sobre el lugar de los hechos, los orígenes de esta celebración destinada para el ocho de marzo, propiamente se relacionan con el amotinamiento de las mujeres rusas a inicios de 1917, cuyo resultado trajo consigo la caída de Nicolás II y la revolución de Octubre.

Otra luchadora de nuestra sangre, Matilde, tuvo que superar todos los tapujos y prejuicios de su generación para estudiar y poder sufragar en un mundo patriarcal e inequitativo. Los escritos de Pablo Palacio cuestionando la ¨propiedad de la mujer¨ y el derecho a matarlas que tenían sus maridos para punir el adulterio, generaban personajes femeninos que reflejaban estas tensiones, según Mora Witt en su artículo publicado en la Revista Mediodía.   
  
Sin embargo, la sociedad de consumo se ha encargado de transformar el significado de estas luchas y estos valores en una mera venta de artilugios que supuestamente representan la memoria, pero que nada tienen que ver con su significado inicial. Quizás unas flores blancas, que son las que se llevan a los cementerios, podrían relacionarse. Sin embargo, la costumbre de regalar accesorios o ¨detalles¨ a las mujeres ¨en su día¨ tiene más que ver con el mercado que con la organización femenina. Al fin y al cabo, una persona machista puede regalar cualquier detalle que le permita su billetera, pero no será capaz de indignarse por el estado de inequidad y violencia que sufre la mujer en nuestra sociedad.

Es por ello que cuando abrimos algún suplemento de la prensa ecuatoriana y latinoamericana en general, al tratar el tema del día de la mujer, se intenta siempre reposicionar a la mujer madre y esposa, más que a la mujer luchadora e indómita. El sistema ha decidido retornar al papel ¨clásico¨ y patriarcal de la mujer, incluso celebrando el ocho de marzo.

Por esta razón, esta editorial está encaminada a rendirle un justo homenaje y tributo a una gran luchadora de nuestros días: Berta Cáceres. Hoy al igual que hace casi un siglo, las páginas de la historia se han escrito con tinta sangre ante la lucha que han generado mujeres en busca de sus derechos y los de sus pueblos. Hoy se hace imprescindible recuperar esta memoria, para no banalizar los significados que han costado algo más que chocolates y flores.


¡Viva siempre Berta en nuestros corazones y en nuestra acción!


DirCom UNL, marzo 2016
RVV/.

lunes, 7 de marzo de 2016

¡La Revista ¨EAC¨ te invita a presentar tu material!


El Área de ¨Educación, Arte y Comunicación¨ de la Universidad Nacional de Loja tiene su propia revista especializada en temas de investigación científica y creaciones originales referentes a estas tres amplias esferas del conocimiento: la Revista ¨EAC¨, que está dirigida a un público académico y profesional: estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de la región y el mundo que traten sobre temas relativos a esta área, te invita a que participes en la construcción de su contenido.


Revista “EAC” publica trabajos originales de temas de investigación científica, trabajos académicos, creaciones literarias, creaciones artísticas y documentos de interés cultural. El principal objetivo de la revista es el de ser un espacio para la difusión y transferencia de resultados de conocimiento e innovación, en un contexto provincial, nacional e internacional. 

¿Qué debo hacer para publicar mi material en la revista ¨EAC¨?

El procedimiento para la recepción y evaluación de documentos  consiste en presentar el artículo mediante comunicación escrita dirigida a la Directora de la Revista “Educación, Arte y Comunicación”, Mgs. Diana Abad, al correo electrónico: revista.aeac@unl.edu.ec en soporte digital, adjuntando hoja de vida del autor (máximo dos hojas). En la comunicación escrita el autor debe expresar que conoce y acepta la política editorial de la revista “Educación, Arte y Comunicación” y cede todos los derechos de reproducción y distribución del artículo. Se deberá emitir la comunicación firmada y escaneada (o con firma digital).

CRONOGRAMA DE TRABAJO EDICIÓN No. 5 /Julio-2016

En la actualidad el Comité Editorial de la revista “EAC” se encuentra receptando artículos originales de investigación científica o tecnológica, artículos de revisión, artículos de reflexión, ensayos u otro tipo de textos de interés científico: artículos cortos, reseñas, revisión de temas, traducción, relato corto o cuento, poesías, informes técnicos, creaciones musicales, difusión de obra de proyectos visuales y plásticos; para que sean evaluados y considerados para su posible publicación en la edición No. 5 de julio de 2016.

Para recibir las normas de publicación y mayor información, igualmente, escribir al correo: revista.aeac@unl.edu.ec

-Fecha límite de recepción de artículos: 15 de abril de 2016
-Notificación a autores de artículos aceptados para evaluación: 4-9 de mayo de
2016
-Revisión por pares: 4 de junio de 2016
-Corrección de artículos: 05 de junio a 30 de junio de 2016
-Envío de artículos definitivos para diagramación: 01 de julio de 2016
-Envío de la revista a imprenta: 15 de julio de 2016
-Publicación de la revista: julio 2016

¡Esperamos tu material cuanto antes!

Portada de edición N° 4 de Revista ¨EAC¨

 Revista ¨EAC¨
PMV/.
DirCom UNL, marzo 2016
RVV/.

viernes, 4 de marzo de 2016

Análisis de Biodiversidad en el Centro Binacional de Formación Técnica de Zapotepamba

El Centro Binacional de Formación Técnica ¨Zapotepamba¨ se acopla a los cambios que se están operando en la Universidad, por lo que abre sus puertas para un interesante curso sobre Análisis de Biodiversidad, curso que será impartido por la Prometeo de la Universidad Nacional de Loja, Marina Mazón conjuntamente con los docentes – investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja, el Ing. Diego Armijos y el Dr. Leonardo Ordoñez, del 14 al 18 de marzo.

El curso tendrá una duración de 40 horas, y está dirigido a docentes y profesionales en general interesados en conocer la metodología para la medición, evaluación y análisis de los distintos grupos que conforman la diversidad biológica.  

La biodiversidad es un componente clave en los ecosistemas, que nos permite evaluar de una forma indirecta el estado de conservación en el que se encuentran, por lo que el conocimiento de las técnicas de evaluación de los distintos elementos que componen la diversidad biológica nos permite entender los cambios que se realizan en la misma a lo largo del tiempo y así actuar en la medida en que cambios drásticos sean detectados. Es por ello que se organiza el curso teórico práctico de Análisis de la Biodiversidad.

A continuación detallamos la programación:

Lunes, 14 de marzo 2016
8:00 h: Salida de UNL al Centro Binacional de Formación Técnica Zapotepamba (CBFTZ).
10:00 h: Llegada a CBFTZ. Instalación
10:30-11:00 h: Presentación del CBFTZ a cargo del Ing. Robert Guerrero.
11:00-12:30 h: Componente teórico. Biodiversidad
12:30-14:00 h: Almuerzo
14:00-16:00 h: Componente teórico. Biodiversidad
16:00-16:30 h: Pausa
16:30-18:30 h: Toma de datos en campo
18:30 h: Cena

Martes, 15 de marzo 2016
6:00-9:00 h: Muestreo de aves (Grupo 1)
10:00-12:30 h: Muestreo de insectos (Grupo 2) y muestreo de mamíferos (Grupo 3)
12:30-14:00 h: Almuerzo
14:00-16:00 h: Componente teórico. Ecología del paisaje
16:00-16:30 h: Pausa
16:30-18:30 h: Componente teórico. Ecología de poblaciones y comunidades
18:30 h: Cena
20:00-23:00 h: Muestreo de anfibios y reptiles (Grupo 3)

Miércoles, 16 de marzo 2016
6:00-9:00 h: Muestreo de aves (Grupo 2)
10:00-12:30 h: Muestreo de insectos (Grupo 3) y muestreo de mamíferos (Grupo 1)
12:30-14:00 h: Almuerzo
14:00-16:00 h: Montaje de ejemplares y uso de claves taxonómicas
16:00-16:30 h: Pausa
16:30-18:30 h: Medidas de análisis de biodiversidad
18:30 h: Cena
20:00-23:00 h: Muestreo de anfibios y reptiles (Grupo 1)

Jueves, 17 de marzo 2016
6:00-9:00 h: Muestreo de aves (Grupo 3)
10:00-12:30 h: Muestreo de insectos (Grupo 1) y muestreo de mamíferos (Grupo 2)
12:30-14:00 h: Almuerzo
14:00-16:00 h: Medidas de análisis de biodiversidad
16:00-16:30 h: Pausa
16:30-18:30 h: Trabajo analítico de datos colectados en campo
18:30 h: Cena
20:00-23:00 h: Muestreo de anfibios y reptiles (Grupo 2)

Viernes, 18 de marzo 2016
8:00-14:00 h: Finalización de ponencias y exposición de los resultados obtenidos
14:00-15:00 h: Almuerzo
15:00-16:00 h: Entrega de certificados y cierre del curso
16:00 h: Regreso a la UNL

Para inscripciones e información, dirigirse a Marina Mazón, en el Programa de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de la UNL, o escribir al siguiente correo: marinamazonmor@gmail.com.



DirCom UNL, marzo 2016
MMM/.

RVV/.

martes, 1 de marzo de 2016

Primer Congreso Ecuatoriano de Restauración del Paisaje CERP 2016

El Ministerio del Ambiente de Ecuador, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina, la Universidad Nacional de Loja y la Universidad Técnica Particular de Loja están organizando en nuestra ciudad el Primer Congreso Nacional de Restauración del Paisaje, del 05 al 09 de Abril del presente año, evento que comprenderá las siguientes actividades:

1) Conferencias magistrales con expertos nacionales e internacionales;
2) Simposios temáticos;
3) Presentación de pósteres;  
4) Mesas de trabajo; y,
5) Visitas técnicas de campo.

Para el desarrollo del evento se ha programado ocho conferencias magistrales entre las cuales –en representación de Ecuador- se dictarán las de Nikolay Aguirre y Miguel Saenz de Viteri. A ellos se suman Eduardo Arellano y Cristian Cheverria  (Chile); José Ignacio Barrera (Colombia); Ricardo Ribeiro Rodríguez (Brasil); Cara Nelson (USA); y, Jordi Cortina (España). Las temáticas que abarca este evento están divididas en las categorías de Gobernanza, Investigación y Tendencias.

El presente congreso está diseñado para un total de 400 cupos, habiéndose inscrito hasta la fecha 300 participantes, según nos comentó el coordinador técnico del evento, Juan Maita. También se ha comunicado que habrán al menos 100 ponencias a lo largo del Congreso. Cabe aclarar que las inscripciones extraordinarias estarán abiertas hasta el día 25 de marzo, 2016.

Como miembros del Comité Organizador por parte de la Universidad Nacional de Loja están Marina Mazón y Nikolay Aguirre. Éste último comentó la gran posibilidad que tiene la UNL de organizar el Congreso Iberoamericano de Restauración del Paisaje para el 2018… ¡Si así llueve, que no escampe!

más información en: http://www.cerp2016.com/web/

Coordinación Técnica CERP -2016
DirCom UNL, marzo 2016
RVV/.